miércoles, 29 de julio de 2020

D.Mario Villaverde, párroco de Xaviña


D. Mario Villaverde Villaverde, nació en Acibeiro (1) el 18-1-1932, estudió en el Seminario de Santiago y recibió la ordenación de presbítero el 29-III-1959. Falleció el 28 de julio de 2020. Su funeral será en Xaviña el día 29. Tiene otro hermano también  sacerdote que ahora es emérito de la parroquia de Santa María  de  Arzúa

D. Mario, estuvo la mayor parte de su vida de párroco  en la parroquia de Santa María de Xaviña que está al lado de Camariñas.

Coincidió con él,  un sacerdote joven, que era  ecónomo de Vimianzo en los años 65-70 , y de él tiene excelentes recuerdos.

Nos cuenta este sacerdote,  que D. Mario tenía facilidad de palabra y capacidad de improvisación, como lo demuestra el siguiente relato.

En esa época había en Vimianzo una celebración muy popular que era el Santo  Encuentro en que la imagen de la Virgen de los Dolores salía al encuentro de Jesús en plena Semana Santa. Acudía a esa celebración no solo  gente de la parroquia sino de las parroquias cercanas y siempre había un gran sermón en la plaza del pueblo.

Pues bien, el citado sacerdote tenía avisado a un predicador que se había comprometido a  presidir  dicha  ceremonia y predicar el Encuentro, pero el día anterior avisó de que no podía ir. 

Esto trajo la lógica preocupación al párroco,  cosa que se le veía en la cara. Cuando lo vio D. Mario y se enteró de lo que pasaba,  espontáneamente le dijo: no te preocupes, vengo yo y les predico. Y así se hizo,  con el contento de todos. Como es natural el párroco de Vimianzo quedó para siempre agradecido y no se olvidó de este favor.

Pasados los años, de nuevo se ve esta disponibilidad de D. Mario y su fraternidad. Ocurrió que dos sacerdotes querían ver el cementerio de los ingleses, que está al lado del mar,  pero dentro del territorio parroquial. Estos dos sacerdotes se presentaron ante D. Mario que empezó por invitarles a comer y luego no sólo les indicó la dirección de dicho cementerio sino que les acompañó hasta el mismo lugar a unos dos o tres  kilómetros de su casa.

D. Mario era locuaz, alegre, hacía agradable la vida a los demás, era un sacerdote culto, preocupado por la situación de la sociedad e interesado por el bien material y espiritual de sus feligreses.

Descanse en paz.
---------------------------------------------

Presidió el funeral el Sr.Arzobispo , que en su homilía invitó a la vigilancia constante, en no cansarnos de hacer el bien con la esperanza de ver a un Dios que nos espera.
Dijo de D.Mario que destacaba por su sencillez y generosidad. También por su espiritu servicial aceptando con alegría todo lo que la Iglesia le encomendaba.
Asistiron  y concelebraron unos 25 sacerdotes.

----------------------------------
(1)
El monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el siglo xii, hasta la exclaustración producida por la desamortización en el siglo xix (1842), año en la que tuvo lugar su subasta pública.
En la actualidad la iglesia sirve como iglesia parroquial mientras que las dependencias monacales fueron objeto de restauración y acogen un hostal-monumento.
Está considerado Monumento Histórico Artístico desde 1931 y, en la actualidad, también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

1 comentario: