viernes, 24 de julio de 2020

EL BEATO PEDRO RUIZ DE LOS PAÑOS


Nuevo Despertador sobre:

EL BEATO PEDRO RUIZ DE LOS PAÑOS, presbítero, mártir, y fundador.
En el día de su Fiesta, 23 de Julio.


Nació en Mora (Toledo) el 18 de septiembre de 1881. Alumno del Seminario de Toledo, ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos de la que fue Director General. Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1905, ejerció el ministerio sacerdotal en distintos seminarios diocesanos de España. Puso en marcha numerosos proyectos en favor de las vocaciones sacerdotales y fundó el Instituto de Religiosas Discípulas de Jesús para este fin. Llegó a Toledo, en Julio de 1936, para la fundación del mencionado Instituto. Allí le sorprendió la persecución religiosa y, confesándose sacerdote, fué coronado por el martirio el 23 de julio. Fué beatificado por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995.

Estoy en la Casa Sacerdotal de Santiago de Compostela atendido por las Discípulas de Jesús con la colaboración del Grupo Norte, en la c/ Ramón del Valle Inclán 7, en Santiago de Compostela; y antes en c/ Preguntoiro, 39, cuando daba clases en el Seminario Menor., entre los años 1963-1970. Quedé muy bien impresionado de la atención que nos prestaban las Religiosas con conmovedores detalles de verdadero amor. Allí estaba la madre Lucía, Celia,...
A partir de 1970, me destinaron a otros lugares. Perdí contacto con la casa. Ahora acabo de recalar de nuevo en la misma Institución con personas distintas, pero con el mismo espíritu institucional cristiano en la atención a los sacerdotes. Hoy se me ha recordado este dicho: El que sirve, vale; y el que vale, sirve. Quiero dar a conocer esto, porque hoy es su fiesta y les felicito.
Esto me traer a la memoria que debemos hacer todo lo posible por recuperar valores y uno de ellos es la vocación religiosa, sacerdotal o profesional, cuidando mucho el sentido sobrenatural cristiano que es el que nos ha traído el Apóstol Santiago a nuestra querida Patria España. Manifestándose también en estas instituciones y en sus fundadores.
Hoy que tenemos un desarrollo grande de medios formativos e informativos, pienso en tanta juventud, que anda por la vida y que parecen, como desorientados, precisamente por falta de sentido vocacional, quiero plantearte en serio que te lo pienses ante Dios. ¿No podríamos hacer mucho más, para ser más felices personalmente y servir mejor a los demás, planteandonos la razón de ser de nuestra existencia?.
Hoy he leído en las redes sociales que un sacerdote, el Rvdo D. Joaquín Cabanyes (1957-2020), Lic en Ciencias Químicas por la universidad Autónoma de Madrid, Dr. en Filosofía y Lic. en Teología en Roma, fue ordenado sacerdote en el Vaticano el 2 de Junio de 1985 por Juan Pablo II. Después de haber trabajado en diversas labores educativas y sociales en España; se marchó a Nigeria; y que ha muerto el 16. Julio. 2020, en Eunugo, donde ejercía como misionero, después de haber renunciado al título de marqués de Loreto. Tú y yo no tuvimos que hacer tantas renuncias. No importa. Lo que es importante es que no perdamos el Norte en nuestras vidas, ni tampoco el tiempo, que no es nuestro, sino de Dios. Porque suyo es el Tiempo y la Eternidad.
El beato Pedro Ruiz de los Paños dejó escrito: Yo llamo a las almas que arden en amor de Dios; a las que siente la pérdida de los pecadores y tienen hambre de vida eterna...No a las calculadoras y egoístas, porque no lo entenderían.., en una palabra, a las que desean ir con Él a todas partes, conquistando ahora con Él el mundo y acompañándose después como corona suya en el cielo”. Esto pensando en y desde España.
Pero pensando en Europahoy también celebramos a santa Brígida como Patrona, con un pensamiento en la misma dirección sobre sobre esta frase del Evangelio que dice: “El que permaneces en Mí”: La falta de comunión con Dios en la vida produce esterilidad y se corre el riesgo de la separación que conduce a la muerte. Pidamos a la Santa que ayude a nuestra Europa a permanecer unida, a fin de permanecer unida a las raíces cristianas de sus fundadores como a las raíces de la fe traída a España por el Apóstol Santiago. Y el Camino de Santiago, que tiene que ver con Santiago Apóstol y con Europa, y con tanto sacrificio oculto y encadenado. Gracias por éllo.

Simón- David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com Para el 23. Julio. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario