martes, 25 de agosto de 2020

Domigo 23 T.O.A.


Para el 6 de septiembre de 2020.-DOMINGO 23º del T.O.A.
Ezeq. 33, 7-9.- Salmo 94.- Dom. 13, 8-10. Mat. 18, 15-20
Comentario.

Enganchando con el Ev del Domingo anterior, sin comentario entonces, debido a la LARGA Y NECESARIA PROPUESTA QUE OS HICE. Correspondía al 30 de Agosto del 2020. Nos decía:
JESÚS QUIERE SABER MÁS de los suyos, “ANTE EL MISTERIO DE LA CRUZ”.
Después de la entrega de poderes sobre la Iglesia a los Apóstoles y a Pedro, Jesús quiere saber lo que han entendido sobre el “Hijo del Dios vivo” y su preparación sobre la persecución que les espera, “por parte de los ancianos, por los príncipes de los sacerdotes y por los escribas”, que lo matarán y que luego resucitará. ¡Somos tardos y lentos en comprender las cosas, por falta tal vez de la suficiente atención!...
Toma la palabra Pedro, en su primera intervención pública, y se equivoca, tratando de proteger a Jesús: “De ningún modo te ocurrirá eso”.¡Lejos de ti tal cosa, Señor!. Eso no puede pasarte”!...y ni siquiera se da cuenta de haber escuchado la palabra “resurrección”..


.Jesús le corrige con claridad y dureza: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí piedra de tropiezo, porque tú piensas como los hombre, no como Dios”. Pensaba tal vez Pedro que la salvación la iba a conseguir con palabras sólo: con discursos y milagros, obteniendo, a lo mejor, mediante consensos con los jefes del pueblo y proclamarle Rey; y sin pasar por la Cruz: ¡El misterio Redentor!...
Le dice a Pedro que se ponga detrás de Él para escucharle y seguirle como discípulo, -para ser buen maestro hay que esforzarse en ser buen discípulo – y les aclara:
1º.- “ que se niegue a sí mismo'' .- El cristianismo es Doctrina y también Cruz. Cada uno la suya, pero del misterio de la Cruz de Cristo depende la Redención de la humanidad entera y Jesús no quiere falsear el misterio.
2º.- “que tome su cruz'' .-Nuestra cruz debe ser de unión a la de Cristo. Cada uno con la suya propia, pero respetando la salud y la propia vida y las de los demás, que no son nuestras, sino de Dios. Para eso debemos respetar las normas recomendadas por la Iglesia.
3º.- “que me siga'' .- Lo importante es poner la cabeza y el corazón en ese seguimiento, dejándonos querer por Él, poniendo amor, cariño e ilusión, intentando buscar soluciones a ese seguimiento.

Y...PENSANDO SIEMPRE EN LOS DEMÁS:
Esto es el apostolado. Estamos en el mundo para servir. Como no somos perfectos, tenemos que ayudarnos para conseguirlo. Eso es en concreto lo que nos propone un recado que nos lanza el Domingo 23º para el día 6 del IX del 2020: La Correccion Fraterna.

 Ayudándonos mutuamente a ser mejores. Con buenos modales siempre, con cariño y corrección. Diciendo las sugerencias oportunas después de haberlas pensado antes en la oración personal. Tratando de ayudar y sin molestar. Si viviéramos bien esto, la sociedad sería otra cosa bien distinta de verdad..

 Se ve y experimenta que la corrección fraterna es posible sólo, si se pertenece al cuerpo vivo de la Iglesia y sólo si nace de la bendita preocupación fraterna por la vida de quien te ofende, reconociéndonos hijos de Dios Padre.
La cuestión está en la oración. Creo que se reza poco, porque tal vez no sabemos hacerla. Orígenes decía que es ponernos más de acuerdo en la sinfonía que en la oración misma, que nos llevaría a interiorizar más las cosas y sintiéndonos más Iglesia, perteneciendo mejor a su organismo vivo. La corrección fraterna procede de sentir dolor porque la vida de la Iglesia se esté resquebrajando por ello. Cuando se ora participando en la única vida del Hijo, el Padre nos escucha.

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE: NATIVIDAD DE LA VIRGEN.

Fiesta de origen oriental que entra en Occidente en el siglo VII, bajo el Papa Sergio I. De Ella nació Jesús que nos enseña todo esto. Pidámosle que, con un guiño, como Madre nos bendiga bendiga en la recuperación de estos valores.
Simón-David Castro Uzal
 sdavidcuzal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario