miércoles, 12 de agosto de 2020

DOMINGO 20 º del T.O.A


Para el 16 de agosto de 2020.- DOMINGO 2O º del T.O.A
Isaías 56, 1, 6 –7.-Salmo 66.- Rom 11, 13-15. 29-32 .-Mat. 15,21-28

Comentario

La escena del Evangelio de hoy nos presenta a una mujer cananea que pide la misericordia del Señor a favor de su hija poseída del demonio.


ORACIÓN COLECTA DE LA MISA:
Oh, Dios, que has preparado bienes invisibles (1) para los que te aman, infunde la ternura (2) de tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, (3) consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. (4)....

LA MUJER CANANEA:
La escena de esta mujer es patética y desgarradora. Se trata de una mujer pagana y en tierras de Tiro y Sidón. En público y ante todos. A gritos dice: “Mi hija tiene un demonio muy malo”. “Ten compasión de mi”.
Contrasta la postura y palabras de Cristo, que debía estar harto de la cerrazón mental y religiosa de los judíos, los escribas y fariseos, con sus tradiciones que las situaban por encima de Dios y su Palabra, como se ha visto en otras discusiones anteriores. Ante esto calla. Y nada les respondió.


Está también el circulo de los discípulosque intervienen diciéndole: “Atiéndela, que viene detrás gritando”. Intervención interesada, según parece, porque molestaba con sus gritos. Y a quienes contestó: “Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel”. Con todo, esta intervención de los discípulos, anima a la mujer que ya no grita, sino que se va acercando a un primer plano del encuentro.

Ella acercándose se postró ante Jesús diciendo: “Señor, ayúdame”. En snigular como ves. Sufría la madre por su hija. Ha llegado a dar un paso más personalizando en ella los males de su hija. Muchas veces los males que sufrimos, la culpa está en nosotros mismos por no haber hecho lo que teníamos que hacer.

ENSEÑANZAS DE JESÚS
Jesús le dice a la Cananea, con palabras más duras que a los discípulos: “No está bien tomar el pan de los hijos para dárselo a los perritos”. A lo que ella en tono pacífico y con buen humor responde: “Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”.Se refiere a la preferencia del Señor con los judíos, su pueblo elegido (Israel), en relación a los paganos. Jesús les respondió: Mujer, que grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”.

 Y en aquel momento quedó curada su hija.
Aquí se ve la superioridad humana y divina del Señor. Gran señorío, sin inmutarse, observando y actuando. Como va llevando a la gente, de lo humano, a lo personal y divino que es la fe, con una conversación normal, animada e intrigante a la vez, aprovechando las circunstancias concretas de las personas.

EL CÍRCULO DE LOS DISCÍPULOS:
Los discípulos van integrándose cada vez más en el grupo de los suyos, porque todo lo que les decía y nos está diciendo a nosotros, en el fondo nos atrae, ya que es la verdad de la Palabra de Dios y la buena doctrina del Señor, que nos anuncia, en concreto por la Iglesia y sus santos.


El otro día me preguntaba yo, cómo se continuó después la evangelización de España, desde Recaredo para acá, tal vez, - ya que antes aquello era una encrucijada de etnias, sino a través de los Obispos, los Concilioslos Escritores eclesiásticos, y los Grandes SantosMisioneros... ;y por otro los Reyes, que se unieron a la causa de la Construcción de España y de Europa?...

 He visto en la Revista Palabra una reseña que me pareció muy interesante sobre el origen de la Diócesis de Burgos. No he podido leerlo pero te lo recomiendo, porque creo  que es muy importante contar con la Historia para la Nueva Evangelización que nos propuso san Juan Pablo II

Por eso también considero importante proponer los Santos a la gente en las Misas con breves Resúmenes de sus vidas, para revitalizar la fe en nuestro tiempo. Remito a las motivaciones que di en el Folleto que escribí. ANDANZAS DE UN CURA SEMI-RURAL, en la pgn 10. ¿Qué sabemos de los Patronos de Europa? ¿No tendremos mucho que aprender de sus vidas y las intervenciones de Dios en ellos y de los que debemos aprender?...Me gustaría dedicar más tiempo para ello, pero no lo tengo... por eso, a tí joven o más mayor te transmito esta idea.

-------------------------------------------------
(1) Porque existen, aunque no los veamos, pero razonablemente sabemos que están ahí. ¡Como el Virus !!!...
(2) Tenemos que aprender a poner mucho amor en las cosas, asuntos, trato, cariño...Eso es responsabilidad y ejercicio.
(3) Simplemente teniendo a Dios más presente, en todo lo que somos y tenemos, como algo venido de su mano 
(4). Pidiendo y rezando: con el mazo dando como decían los antiguos: insistentemente



Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario