miércoles, 5 de agosto de 2020

DOMINGO 19 del T. O. A.-


DOMINGO 19 del T. O. A.- para el 9. Agosto. 2020.
1º Reyes, 19,9a.11-13a.- Salm 84.- Romanos, 9, 1-5.- Mat. 14, 22-33.
Comentario, para el 9 de agosto de 2020

VIDA DE DE FE EN LA VIDA DIARIA.
La propuesta es muy antigua. El profeta Elías, perseguido, cansado y desanimado, se refugia en una cueva. Dios le invita a un encuentro personal con Él y descubre que eso debe darse, en todo momento y en la vida de cada día. No sólo en momentos especiales.
El Evangelio nos sitúa con una indicación del Señor a que los que le acompañaban se adentren en el mar en una barca – débil como es la Iglesia - , según era su profesión de marineros y pescadores en aquellas aguas concretas de su mar (Galilea) y su trabajo. Y Se encuentran con Jesús caminando sobre las aguas.

JESÚS SE PRESENTA COMO EL NUEVO MOISÉS
Mateo en el Evangelio se interesa en presentar a Jesús como el Nuevo Moisés. El Domingo pasado, recordaba el Maná, dando de comer a la multitud con la colaboración de los suyos. Hoy dominando las aguas recordando a Moisés partiendo las aguas para facilitar la salida de los Israelitas de Egipto, camino de la tierra prometida, Descubriendo así el sentido comunitario de la vida y de la fe, No podemos ni debemos prescindir los unos de los otros, viviendo por libre.
Para esa vida de relación tenemos muchas formas: de servicios, de colaboración y de trato... En ese mismo sentido debemos cultivar también comunitariamente la fe. Es necesario tener en cuenta la dimensión personal y la comunitaria, imprescindible para vivir, integrar cultivar y celebrar esa fe. A esto le podríamos llamar la experiencia de la fraternidad´.



Esta experiencia de fraternidad vale también para las situaciones de crisis tanto personal, como colectiva. Sentirse apoyados y queridos es muy importante para la buena marcha de las personas y de las sociedades. La ayuda más práctica y concreta la tenemos en “las Familias”, donde no debe haber secretos ni reticencias, sino amor, cariño y comprensión, iniciativas y propuestas …, que no se pueden dar sin una profunda vida de fe.

 Unas serán normales y otras extraordinarias. Como la del coronavirus, las dudas continuadas, sensación de ausencia de Dios... Podemos decir que debemos ser como los eslabones de una cadena” elevando el nivel y cuidado de nuestra fe. Todo esto podrá surgir por la más profunda vivencia experiencial con la Palabra de Dios, la Eucaristía y todos los Sacramentos.

CONFIRMACIÓN DE ÉSTO POR CARDENAL RATZINGER
En un escrito del año 2004, “Por qué el cristianismo no es visto como fuente de alegría”, decía el futuro Benedicto XVI (1)“ El cristianismo hoy se presenta como una antigua tradición, sobre la que pesan antiguos mandamientos, algo que ya conocemos y que no nos dice nada nuevo: una institución fuerte, una de las grandes instituciones que pesan sobre nuestros hombros.

 Si nos quedamos en esta impresión, no vivimos el núcleo del cristianismo, que es un encuentro siempre nuevo, un acontecimiento, gracias al cual podemos encontrar que habla con nosotros, que se acerca a nosotros, que se hace nuestro amigo”. Para ello tenemos que buscarle como Juan y Andrés que al oír de labios de Juan Bautista que Él era el “Cordero de Dios”, le preguntan: ¿Donde vives?. Y les dice: “venid y lo vereis”. Les quedó tan grabado que hasta a Juan, al escribir el Evangelio, se le recuerda la hora de aquel encuentro.(2).

Mientras no consigamos esto consider que nuestro cristianismo no dejará de se ser un simple Catolicismo Cultural o Tradicional, en el que una vez bautizados, una vez hecha la primera comunión y, si a caso, la confirmación, corre el peligro de quedarse con la Misa del Domingo y a rezar unas oraciones, para irse poco a poco abandonando, por falta de formación y rehabilitación de su vida cristiana por falta en su vida de esa vivencia alegre, juvenil y entusiasta de la plena incorporación a Cristo, que caracterizaría al Cristinismo Juvenil, dinámico, emprendedor que debe resurgir en el futuro, a base de escudriñar más las Enseñanzas de la Escritura y de la Iglesia. Hagamos caso a estas llamadas. ¡Vale la pena!. Por el bien de todos. 

Recordemos videos arrolladores de Juan Pablo II, que circulan por las redes.
(1) Cfr.Vita Trentina. Agencia Zenit, servicio del 7-V-2004
(2) Juan 1. 35-40

Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com para el 9 de Agosto. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario