martes, 18 de abril de 2023

Acogida de peregrinos en S. Cayetano

 



A 8 minutos de la Catedral está la parroquia de S. Cayetano por donde pasa el Camino inglés, que comienza en El Ferrol y  termina en la Catedral y  S. Cayetano es paso obligado de este camino.

Está  atendiendo a los peregrinos un voluntario llamado Paco de Rodrígo, nacido en Ciudad Real y asentado desde hace años en Santiago. Está en la foto con un peregrino italiano, de Florencia.

Este voluntario no sólo acoge a peregrinos, sino   que, según se tercia, les lleva a una imagen de  la Virgen de la Paz para que escriban sus peticiones. Estas peticiones las guardamos como hacen en el santuario de Fátima y algún día a ver si alguien se  anima a hacer una tesis.

También si los peregrinos o visitantes no tienen prisa, este voluntario les explica un poco los retablos y si alguno le cuenta algún problema le anima a contárselo a la Virgen,  dándole también su propia experiencia.

En la acera solemos tener un cartel en varias lenguas en que se invita a “sellar”. También está en chino, pues tuvimos en la parroquia un seminarista chino y le pedimos que pusiera el anuncio en su lengua.  


Nuestra experiencia es que unos vienen por devoción, otros por capricho y otros por running. Los italianos son especialmente devotos pues son los que más rezan, se emocionan mucho al entrar en la iglesia y se alegran de estar ya a un paso de la catedral. A todos les regalamos una estampa de S. Cayetano que algunos besan y guardan.

Llevamos desde años un registro sencillo del día en que pasan y lugar de origen. Ahora cogí la  libreta al  azar y en el día que salió, han pasado de Australia, Jaén, Málaga, Madrid, Pontevedra, Suecia, Portugal e  Italia.

Los que vienen solos meditan más, se encuentran a sí mismos y a  muchos les gusta contar su experiencia sobre todo si se les escucha con interés. Los que vienen  en grupo suelen venir con mucha alegría y jolgorio, pero si se les dice algo espiritual también lo escuchan con gusto.

Pedimos a Dios que toque el corazón de los peregrinos y les lleve a su encuentro y amistad y les guie hacia la santidad que Él quiere para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario