lunes, 3 de abril de 2023

Santiago ciudad mariana


 En una ocasión unos misioneros alemanes que se auto- llamaban ecuménicos, estuvieron en las parroquias de Santiago tocando la guitarra y cantando en los actos de culto .

Uno vivía en las Cancelas y, cuando se despidió de mí, afirmó que Santiago era una ciudad mariana. Me lo dijo concierto retintín. Le contesté con una afirmación del Papa Pablo VI, ahora santo: una comunidad cuanto más mariana más cristiana.

Pues la Semana Santa en Santiago   tiene un tinte mariano :el viernes  la Virgen de los Dolores , el domingo la Virgen de la Esperanza y el lunes la Virgen de la Humildad... y hay mas procesiones también  de la Virgen. 

Vi devoción en esta cofradía y en la gente que miraba la  Virgen.

Me gustó también  que llevaran en la procesión,  niños bien uniformados y ensayados. Incluso un padre llevaba a un niño  pequeño sobre los hombros. Me recordó el relato del S.IV de la monja Egeria     que relata algo parecido en las procesiones de Jerusalen.


La imagen de la Virgen es muy dulce y transmite esperanza. era llevada por unas 12 mujeres, al menos así me lo comentó una señora que estaba a mi lado viendo la procesión ; las mujeres iban vestidas de cofrades con la cara tapada.

También pude ver algún cofrade hecho y derecho, con los pies descalzos haciendo así  un poco más de penitencia  uniéndose a la Cruz de Cristo.

Vi como la gente miraba a la Virgen sin prisas y como la Virgen también miraba a la gente que salía a su paso.

Hay una antigua tradición que dice que la Virgen les dice a sus devotos: yo no estoy en el sagrario,allí está mi Hijo, pero yo, desde las imágenes os miro.

Felicito a la Cofradía y a todos los colaboradores.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario