miércoles, 10 de diciembre de 2025

Casa sacerdotal. Santiago.

 El Sr.Arzobispo y D.Cesáreo


El día 9 de diciembre nos visita el Sr. Arzobispo,  como cada mes. Todos  estamos muy agradecidos por estas visitas que nos animan y confortan.

Uno de los sacerdotes residentes le preguntó al Sr. Arzobispo que intención suya quería que le encomendáramos y esta fue su respuesta: pedir por los frutos espirituales de cualquier actuación que tengamos.

Ya en la S. Misa en la monición de entrada nos invita a buscar el rostro del Salvador con la seguridad de que Él viene a consolar.

Luego en la breve homilía  animó a recobrar la esperanza ya que Cristo no defrauda. Él da sentido  a lo que somos, no se cansa de nosotros, ni de  la humanidad que es la oveja perdida.

Esto nos ha de comunicar la esperanza en medio de tantas heridas. Hemos de colaborar con Él siendo pastores unos de otros, ayudando y consolando.

Otras cosas que pasaron en noviembre y parte de diciembre

Visitas

Tuvimos la visita de la Hermana Carmen Vilas que fue muy agradable especialmente para los antiguos de la Casa.

También nos visitó y saludó a todos a la hora de comer,  el Sr. Ecónomo diocesano D. Fernando Ramos.

Santos y cumpleaños

Varios han celebrado su santo o cumpleaños. El día 13 de noviembre, S.  Diego, celebró D. Diego Ríos Noya que es asiduo de los jueves en que viene a comer. También D. Andrés Álvarez, celebró su santo el día 30 y D. Alejandro Moscoso cumplió años el día 6 del XII. Gracias por la invitación y felicidades a todos.

Novena de la Inmaculada.

Celebramos con interés los días de la novena. En  el rosario se cantó al final todos los días  y con especial énfasis el canto “Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos”  Lo entonó D. Cesáreo y lo seguimos todos con entusiasmo.

Entrevista a D. Cesáreo Canabal

D. Cesáreo es un sacerdote jubilado que lleva un año en la Residencia sacerdotal y que fue responsable de parroquias importantes  como Miño o Ribeira.

¿Qué es lo que más recuerda de sus anteriores tareas sacerdotales?

-         Estuve en la parroquia de Miño en el año 19567 que antes fue de la diócesis de Mondoñedo. Fue  laboriosa la adaptación al modo de hacer de  nuestra diócesis. Me entendí muy bien con las religiosas de la Compañía de María y recuerdo de un modo especial la Misión Parroquial que realizaron los religiosos capuchinos. Fue  una gran experiencia.

-         Contó que en 1979 pasó a Ribeira, parroquia de unos 15.000 habitantes y con gran renombre .allí  conoció al “hombre del mar” que es al mismo tiempo religioso  y supersticioso. Los visitaba en las mismas barcas de pesca y allí toqué su realidad. Hubo también una misión diocesana en la que participaron muchos y agradece sus frutos.

¿Qué le gusta de la Casa Sacerdotal?

-         Me complace el trato humano del servicio de la Casa, a pesar de nosotros mismos. Me gustaría que hubiera más convivencia de los que estamos residiendo, quizá algo de tertulia aunque sea de pocos  o poner algo nuevo a los actos comunes como podría ser la Adoración de los jueves.

¿Hay alguna actividad que le gustaría se tuviera en esta Residencia?

            -pues quizás un culto más vivo que permita la liturgia y también se    podría  rezar vísperas juntos, al  menos los domingos.

¿Qué aconsejaría a los curas jóvenes?

-         Les aconsejaría que hicieran una pastoral en que pongan entusiasmo y alegría. Trabajamos para un buen Amo y hemos de hacerlo con amor cuidando cada detalle.

Engruñado

 Hombre viejo caminando con una postura encorvada | Vector ...

Dos amigos míos, ya algo mayores, se encontraron en la calle, y uno le dijo al otro:”vas engruñado”. Y éste le contestó pues tendré que estirarme un poco. De ahí no pasó la cosa, pero a mí me hizo pensar. Miré  internet y dice que esa palabra es de origen gallego, pero está aceptada en la Real academia de la lengua, y significa encogido, contraído, arrugado o encorvado.

Desde luego da gusto ver a la gente que anda recta, alegre, dispuesta para un roto o un descosido.

Creo que podemos pensar en S. José que siempre se le representa de pié y en actitud de hacer algo si es necesario.

No me imagino al arcángel Gabriel apocado cuando anunció a María el plan de Dios. Y mirando a Jesús, que es nuestro modelo, cuando se queda en el templo con los maestros de Israel hace preguntas y da respuestas que causan admiración.

También me gusta mirar a los peregrinos que pasan con andares juveniles, y caminan decididos aunque estén cansados o sean mayores.

 

No hay que estar engruñados en el cuerpo pero tampoco en el alma. Hay que dirigirse a Dios con ánimo. Dice el salmo 142: Señor escucha mi oración, tú que eres fiel, atiende a mi súplica…escúchame enseguida, Señor, que me falta el aliento…

Agradezco a esos dos amigos que me hicieron pensar y  corregir posibles dejadeces, y me incitaron a actuar con coraje y propósito, cuidando lo pequeño.

Visitar Belenes. (2025)

 

Tuve una alegría con los niños del cate a quienes pregunté si tenían belén en casa y todos me dijeron que si.

A continuación les enseñé los belenes de S. Cayetano, unos 30 de diversos países y con distintas historias.. les insistía en el mensaje de cada belén; hay que encontrar y saborear lo que el autor quiso  comunicarnos en concreto.

Destaco tres belenes: el belén de tierra santa, con la adoración de todos los personajes, el belén de Mozambique, en meditación y con el ángel que  actúa con un pastor que se quiere ir, y los belenes peruanos con un mensaje de alegría desbordante.

Recomiendo  visitar el Belén de Mallou que ha hecho con tanto esfuerzo Rogelio Pérez Sandá. Le dedicó tiempo y esfuerzo, consiguiendo uno de los mejores belenes de Santiago. Se  puede ver por las tardes. Pedidle que lo explique.

También recomiendo el de Conxo que es visitado por cientos de personas y es muy original y artístico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Conseguir  Que os lo expliquen. Tiene cosas originales.

Luego ir a la caza de otros belenes que hay en iglesias, colegios y conventos,  a veces incluso en escaparates de comercios. De todos se aprende algo y al Niño Dios le gustará ser visitado.

jueves, 4 de diciembre de 2025

A la Virgen le gusta...

 

 

He visitado en el hospital a un enfermo. Fue una  visita breve en que me contó lo que le habían dicho los médicos. Estaba tranquilo. Le ofrecí pedirle al capellán para que lo visitara y le pareció bien.

En esta visita aprendí desde la experiencia que yo había visitado a Jesucristo pues lo dice el Evangelio: estuve enfermo y vinisteis a verme. Salí  de allí contento y con la conciencia de que había dado una alegría al mismo Jesús.

También comprendí que esta amistad  y atención que ofrecí, para el enfermo es la amistad de Dios. Dios nos cuida  cuando alguien nos trata bien, es Dios que nos da su amor.

También  me vino a la cabeza que cuando algún familiar impide que su enfermo sea visitado, le privan del amor y consuelo que Dios quiere darle, por eso es bueno facilitar que le visiten tanto la familia como el sacerdote. El sacerdote es un profesional de la visita a los enfermos y sabe como tratarles y ayudarles;  no hará nada que le disguste o  no le vaya bien.


Y, por último,  a la Virgen le gusta, sin duda,  que atendamos cordialmente a los enfermos.