El Sr.Arzobispo y D.Cesáreo
El día 9 de diciembre nos visita el Sr. Arzobispo, como cada mes. Todos estamos muy agradecidos por estas visitas que nos animan y confortan.
Uno de los sacerdotes residentes le preguntó al Sr. Arzobispo que intención suya quería que le encomendáramos y esta fue su respuesta: pedir por los frutos espirituales de cualquier actuación que tengamos.
Ya en la S. Misa en la monición de entrada nos invita a buscar el rostro del Salvador con la seguridad de que Él viene a consolar.
Luego en la breve homilía animó a recobrar la esperanza ya que Cristo no defrauda. Él da sentido a lo que somos, no se cansa de nosotros, ni de la humanidad que es la oveja perdida.
Esto nos ha de comunicar la esperanza en medio de tantas heridas. Hemos de colaborar con Él siendo pastores unos de otros, ayudando y consolando.
Otras cosas que pasaron en noviembre y parte de diciembre
Visitas
Tuvimos la visita de la Hermana Carmen Vilas que fue muy agradable especialmente para los antiguos de la Casa.
También nos visitó y saludó a todos a la hora de comer, el Sr. Ecónomo diocesano D. Fernando Ramos.
Santos y cumpleaños
Varios han celebrado su santo o cumpleaños. El día 13 de noviembre, S. Diego, celebró D. Diego Ríos Noya que es asiduo de los jueves en que viene a comer. También D. Andrés Álvarez, celebró su santo el día 30 y D. Alejandro Moscoso cumplió años el día 6 del XII. Gracias por la invitación y felicidades a todos.
Novena de la Inmaculada.
Celebramos con interés los días de la novena. En el rosario se cantó al final todos los días y con especial énfasis el canto “Oh María sin
pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos” Lo entonó D. Cesáreo y lo seguimos todos con
entusiasmo.
Entrevista a D. Cesáreo Canabal
D. Cesáreo es un sacerdote jubilado que lleva un año en la Residencia sacerdotal y que fue responsable de parroquias importantes como Miño o Ribeira.
¿Qué es lo que más recuerda de sus anteriores tareas sacerdotales?
- Estuve en la parroquia de Miño en el año 19567 que antes fue de la diócesis de Mondoñedo. Fue laboriosa la adaptación al modo de hacer de nuestra diócesis. Me entendí muy bien con las religiosas de la Compañía de María y recuerdo de un modo especial la Misión Parroquial que realizaron los religiosos capuchinos. Fue una gran experiencia.
- Contó que en 1979 pasó a Ribeira, parroquia de unos 15.000 habitantes y con gran renombre .allí conoció al “hombre del mar” que es al mismo tiempo religioso y supersticioso. Los visitaba en las mismas barcas de pesca y allí toqué su realidad. Hubo también una misión diocesana en la que participaron muchos y agradece sus frutos.
¿Qué le gusta de la Casa Sacerdotal?
- Me complace el trato humano del servicio de la Casa, a pesar de nosotros mismos. Me gustaría que hubiera más convivencia de los que estamos residiendo, quizá algo de tertulia aunque sea de pocos o poner algo nuevo a los actos comunes como podría ser la Adoración de los jueves.
¿Hay alguna actividad que le gustaría se tuviera en esta Residencia?
-pues quizás un culto más vivo que permita la liturgia y también se podría rezar vísperas juntos, al menos los domingos.
¿Qué aconsejaría a los curas jóvenes?
- Les aconsejaría que hicieran una pastoral en que pongan entusiasmo y alegría. Trabajamos para un buen Amo y hemos de hacerlo con amor cuidando cada detalle.