miércoles, 10 de diciembre de 2025

Engruñado

 Hombre viejo caminando con una postura encorvada | Vector ...

Dos amigos míos, ya algo mayores, se encontraron en la calle, y uno le dijo al otro:”vas engruñado”. Y éste le contestó pues tendré que estirarme un poco. De ahí no pasó la cosa, pero a mí me hizo pensar. Miré  internet y dice que esa palabra es de origen gallego, pero está aceptada en la Real academia de la lengua, y significa encogido, contraído, arrugado o encorvado.

Desde luego da gusto ver a la gente que anda recta, alegre, dispuesta para un roto o un descosido.

Creo que podemos pensar en S. José que siempre se le representa de pié y en actitud de hacer algo si es necesario.

No me imagino al arcángel Gabriel apocado cuando anunció a María el plan de Dios. Y mirando a Jesús, que es nuestro modelo, cuando se queda en el templo con los maestros de Israel hace preguntas y da respuestas que causan admiración.

También me gusta mirar a los peregrinos que pasan con andares juveniles, y caminan decididos aunque estén cansados o sean mayores.

 

No hay que estar engruñados en el cuerpo pero tampoco en el alma. Hay que dirigirse a Dios con ánimo. Dice el salmo 142: Señor escucha mi oración, tú que eres fiel, atiende a mi súplica…escúchame enseguida, Señor, que me falta el aliento…

Agradezco a esos dos amigos que me hicieron pensar y  corregir posibles dejadeces, y me incitaron a actuar con coraje y propósito, cuidando lo pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario