viernes, 4 de abril de 2014

Sínodo en S. Cayetano


Desde hace  dos semanas hemos tenido reunión de sínodo en la parroquia con un grupo de unas 20 personas.
 El primer día se preguntó qué es un cristiano, como nos soñó  Jesús y qué hacer para trasmitir lo que somos.
Se dijo que lo más difícil es transmitir pues a veces no sabemos hacerlo y otras no hay recepción positiva. Se aportó  que una manera segura de transmitir la fe es vivirla y que se note en las obras. También hubo quien dijo que si estamos alegres y felices eso produce una sana envidia y atrae a los demás.

El arte ayuda a catequizar
El segundo día fue sobre la situación de la gente en cuanto a la formación y qué hacer para que haya formación en los demás cristianos.
Ahí nos entretuvimos casi una hora
Fueron muchas las aportaciones.
Acerca de la situación de los cristianos, también de los practicantes, se constató un gran vacío interior, un cumplir por costumbre y especialmente  se comentó que muchas veces no saben ni quieren saber.

Hay que explicar las verdades fundamentales: Dios existe y nos ama. Nos envió a su propio hijo Jesucristo que murió por nuestros pecados. Por tanto la salvación está hecha aunque hay que aplicarla con los sacramentos que están cerca, al alcance de la mano. Hay retribución en la Vida eterna,  según nuestras obras.
Hay ciertos rudimentos de formación y en la boca de los que no practican siempre están los mismos problemas p.e. el aborto, el divorcio, las riquezas de la Iglesia etc. sin embargo,  si le  preguntas que saben del Sermón de la montaña, no tiene  ninguna idea.
Otra persona insistió en la necesidad de explicar bien la Misa, esa invitación que nos hace Dios…
Se habló de formar a través de la predicación bien preparada y diciendo las verdades en especial en los funerales a los que asiste gente  alejada.
La belleza lleva a Dios

La liturgia  bien hecha catequiza mucho. También los que estamos en la iglesia, nuestro modo de vivir la misa hace pensar o escandaliza.
Habría que dialogar más, provocar conversaciones de temas para debatir. Ir por las casas con christmas en Navidad de parte de la parroquia o por Pascua. En plan positivo, con propuestas positivas. No ir a discutir

Dar testimonio dela fe se puede hacer de muchas maneras como por ejemplo: ayudando, sirviendo sin que nos lo pidan. Abriendo los ojos para ver las necesidades y echar una mano. Eso convence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario