jueves, 3 de abril de 2014

Sobre la parroquia de San Juan apóstol, en Santiago


Hace 19 años, un 30 de abril, se bendecía y acogía la  nueva iglesia de San Juan Apóstol.
 Es una de las iglesias modernas de Santiago. No obstante,  la existencia de la parroquia de S. Juan tiene  mucha historia, pues anteriormente desde 1842,se  utilizaba   como parroquia una capilla de San Martín Pinario, que todavía recordamos muchos. La zona en donde está ahora la iglesia nueva  se solía llamar S. Juan de Afora.


Desde el S.XI estaba en la misma catedral en una de las capillas de la Girola, en donde está ahora Santa Salomé.

Con motivo de esta obra se va a colocar una placa recordatorio de los protagonistas  de esta aventura de la construcción de un templo en este barrio de Santiago. Será  descubierta  por el Sr. Arzobispo D. Julián Barrio Barrio el  día 30 de abril  de este año 2014. Los principales protagonistas que constarán en la placa son el arquitecto,  los sacerdotes Jaime López Ramón y Emilio Lojo Aller, y nuestro Arzobispo.

Este templo nuevo situado en el barrio de Vista Alegre fue construido en los años 1994-1995. Tuvo la ayuda solidaria de la Diócesis y los donativos generosos de muchos vecinos y amigos de la parroquia. D. Perfecto Vilas Figueiras,  párroco durante muchos años en esta parroquia, fue un gran protector y  pudo ver el inicio de las obras.
 A mi modo de ver fue un milagro que quedase acabada en sólo dos años y, poco después, dotada de todo lo necesario para el culto. El arquitecto fue D. Joaquín Fernández Madrid.

El Arquitecto
de esta iglesia.

Es un templo con capacidad para unas 400 personas cómodamente sentadas y luego tiene amplios espacios para los días de más concurrencia.

El retablo es un devoto Calvario obra del salmantino D. Fernando Mayoral. La Virgen y San Juan tienen la mirada fija en Jesús y el crucificado, como olvidándose de sí mismo, de su sufrimiento, se dirige a San Juan encargándole el cuidado de María . La Virgen tiene el rostro y la actitud de la mujer fuerte de la Biblia, llena de fe,  aunque no vea nada de las antiguas promesas. S. Juan tiene un gesto de no entender bien lo que está pasando y de pedir explicaciones.

Le pila bautismal está cerca del presbiterio en un lugar discreto, relacionada con el altar como para indicar que el bautismo lleva a la plenitud,  que es la Eucaristía.

El presbiterio es un espacio amplio que permite moverse con soltura y es propicio para grandes solemnidades. Hay una imagen del titular de la parroquia, S. Juan, y otra de la Inmaculada, muy popular en Santiago. Las líneas de la construcción son verticales y horizontales como indicando la relación del cristiano con Dios y con las necesidades de los hermanos.

El Sagrario y un cuadro de la Adoración de los Reyes están en una capilla lateral  que se puede aislar en caso de necesidad para las celebraciones con menos gente. El sagrario es de plata dorada,  obra del  platero santiagués  D. Manuel Dávila  García, vecino de Vite. Está muy  iluminado y destaca  bien en toda la iglesia.

Como toda parroquia moderna está dotada de salas para las distintas actividades que suele haber. Rodea la iglesia un campanario exento, jardines y un solar para edificar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario