domingo, 15 de febrero de 2015

Conferencias en Silleda: Sobre el Sínodo de la Familia

Iglesia parroquial de Silleda



Organizado por las 5 diócesis gallegas hubo en Silleda un seminario sobre  el sínodo de la Familia en el que intervinieron Ricardo Benjumea de la Vega y Alfonso Fernández Benito y otros.
Allí nos reunimos unas 100 personas de distintos puntos de la geografía gallega, en su mayoría familias, incluso niños que tuvieron  un plan especial  para ellos.

Estuve presente con un joven  amigo que me llevó:  José Manuel C. Lestón. Estaba el grupo Emaús y había una  pequeña exposición de libros sobre la Familia.
Al final de la primera clase se presentó el Sr. Obispo de Lugo Mons. Alfonso Carrasco Rouco que, en el descanso,  fue saludando a todos los presentes.

Intervención de Ricardo Benjumea
Ricardo Benjumea, periodista y redactor jefe de Alfa y Omega, habló del Sínodo real y del  Sínodo de los medios. Los medios  hacen una gran presión que hay que tenerla en cuenta. La respuesta a esta presión, que deforma las noticias o las interpreta con criterios políticos,  la tiene que dar gente bien  formada. Contó como en América se prepara  a gente con condiciones para que pueda participar en diversos debates en la radio y  la TV y que responde desde la amabilidad y con verdad.
El magnífico salon antes de empezar
Los mensajes son muy simples como por ejemplo: la indisolubilidad no es un yugo sino un don. Con este don te sientes más libre y seguro.
Luego pasó ya a hablar del Sínodo que intentó comunicar al mundo la belleza de la familia cristiana. El mundo tiene problemas y la Iglesia tiene una respuesta a esos problemas. Pero a raíz de algunos discursos de los padres sinodales se hizo ver por los titulares ,  como unas luchas internas y un cambio de doctrina, cosa que no era exacta. Lo fue contando con detalle y datos y citas.
Dio un criterio de que la prudencia lleva a hablar al otro lo que el otro va a comprender. Hay cosas que sólo se comprenden desde la fe y viviéndolas.
No hay que pedir perdón por ser fieles a la doctrina. Es cierto que hay situaciones difíciles de resolver pero el sano,  no ha de estar celoso de que el médico atiende al enfermo.
Benjumea siendo presentado
Todos ganamos si compartimos el gran valor de la familia. Hay que acompañar, tener paciencia perder el tiempo, dijo el conferenciante,  como remedio a las situaciones complicadas.

Luego Javier y Montse
Un matrimonio allí presente que habló de como la Iglesia ha de ser una familia de familias. Y si no tenemos vino hemos de acudir a quien nos lo da, es decir a Jesucristo.
Hay que recuperar la centralidad de la familia pues es la primera educadora, es donde se aprende a amar y el lugar de la trasmisión de la fe.

Montse y Javier
Comentaron que no hay que admitir la derrota y en cambio hay que  salir al encuentro de la familia para llevarla a la conversión.
  
Renovar la pastoral
Sugirieron que el sacramento del matrimonio no se separe de los demás sacramentos. Que haya acompañamiento, el arte de acompañar, como hizo  Cristo  con los discípulos de Emaús. Volver a la gracia de Dios. El amor es posible gracias a Dios y tambien hablaron de que  hay que pasar de la convivencia a la Alianza. Todo esto, bien explicado,  trajo un viento de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario