martes, 14 de abril de 2015

Curiosidades en la Semana Santa




Luis
En esta parroquia seguimos con fidelidad el Misal Romano en lo que a la liturgia se refiere, pero ponemos  de nuestra parte un poco de imaginación.
Las fotos son testigos de nuestras andanzas en los días de esta semana.

 Una de las cosas fue la decoración de la iglesia.

Quitamos los crespones morados de la cuaresma y preparamos el Jueves Santo. En las columnas pusimos unos adornos de espigas de trigo y uvas.

Luego el altar y retablo como suele hacerse en un día de fiesta.

Además pusimos una mesita con un cordero hecho en una dulcería y una jarra de vino y pan, enlazando el Antiguo testamento y el Nuevo, para que entrara por los ojos.
Tadeus y Luís

Buscamos en el monte una planta llamada brezo. Aquí en Galicia se les llama “carrouchas”. Es muy abundante en los montes y es muy decorativa. Es  variada,  pero la que encontramos más,  fue la morada. También buscamos “xestas”, la retama con flores amarillas  muy brillantes, pero este año no habían florecido.

 El seminarista Luis de Ecuador se encargó  de cogerlas, a veces con bastantes dificultades y en medio de los tojos que tienen punzantes espinas.

Con el brezo adornamos la cruz, una preciosa cruz grande de la escuela de Gambino y que sacamos de su lugar habitual, en una pared, y la pasamos a la nave central.

 Allí era vista por todos y podía ser besada con facilidad. La dejamos toda la semana de pascual hasta el Domingo de la Misericordia,  para que también la besaran los niños del catecismo.

 Ellos se llevaron una ramita de brezo, cada uno,  de recuerdo. También los mayores pasaron a hacer lo mismo.

 Esta cruz estuvo en el encuentro   que tuvo Kiko Argüello hace dos años,  con los jóvenes.   Estaba colocada en el  escenario del multiusos de Sar,  en Santiago.

Aprovechamos la ceremonia del lavatorio de los pies para vestir a doce niños de apóstoles con vistosas túnicas. A la hora de la paz,  la llevaron a los que estaban en la misa del Jueves Santo. También acompañaron al Señor en la procesión al monumento.

Las niñas pidieron también actuar y lo hicieron de santas mujeres, con sus trajes y algún símbolo que las identificaban.

El viernes santo al terminar la celebración tuvimos un solemne viacrucis y me pidieron que para otro año lo hiciéramos por la calle.
Asi estaba la Cruz. Las flores somos nosotros fruto de esa Cruz

El sábado santo fue de descanso y de excursión hasta la hora de la Vigilia.

en el entorno del faro de Finisterre

No hay comentarios:

Publicar un comentario