martes, 28 de abril de 2015

D. Angel Riesco y la Familia



Hola a todos!!
Soy Josefina, Misionera Apostólica de la Caridad y como vuestro párroco D. Victor sabe de nuestro Fundador D. Ángel Riesco Carbajo, me pide que os cuente algo sobre D. Ángel y la familia.

Yo no conocí a D. Ángel personalmente, pero sí he leído y escuchado muchos testimonios de primera mano (conocí a sus hermanas y sobrinos); esto es lo que os puedo compartir...

D. Ángel nació en 1902, en una familia de labradores cristianos de un pueblo de Zamora, Bercianos de Vidriales. A los pocos días fue bautizado y años más tarde,  la familia emigró a Argentina,y allí, sus padres se ocuparon de que  cuanto  antes el niño hiciera su Primera comunión. Familia, por lo tanto, cristiana, sencilla y pobre.

Pasaron cuatro años en Argentina regresan para atender a la abuela materna que se había quedado sola con una niña a su cargo. La nueva familia quedó formada por los padres con los tres hijos, mas la abuela materna y la sobrina.

Cuando el niño Ángel llegue a Coadjutor de La Bañeza, se llevará a todos a vivir con él a aquella ciudad. El haber vivido la sencillez y la unidad, la preocupación de sus padres por la abuela y la sobrina,, la ayuda mutua entre toda la familia  le llevó a  vivirlo en toda su vida.
D. Ángel era un hombre casero que gozaba con el cariño de los suyos, con los detalles pequeños, el comer juntos, el rezar juntos, cantar juntos...

No se si se os hará un poco largo pero este testimonio de su sobrina Olga, creo que refleja muy bien, lo que D. Ángel era para su familia.
" Toda la familia, incluso la persona que teníamos en casa para ayudarnos, acudíamos a la Misa que celebraba en la capilla de casa. Juntos hacíamos el desayuno, mesa amplia y ambiente alegre y distendido. Juntos rezábamos el Rosario por la tarde y juntos hacíamos las restantes comidas del día. Cuando digo juntos, me refiero a él, mi madre,  a la persona que nos ayudaba y a cuatro sobrinos, porque si algo no le faltó fue espíritu familiar y cariño para recoger a todos los sobrinos que tuvo.... Todos cabíamos a su lado y ninguno le estorbábamos nunca, aunque me imagino que, dada nuestra edad, más de un disgustillo le proporcionaríamos; no lo sé, pues nunca lo manifestó.

Cada cual, en esta comunidad tan heterogénea, aportó lo que pudo y supo, y todo lo hacíamos por el cariño que él nos tenía intentando no disgustarle. Si había que reprender, lo hacía pero, yo soy testigo de que era con muchísima paciencia y de una manera tremendamente natural y comedida. Esto hacía nacer una corriente de respeto y cariño, confianza y admiración hacia él.
 
La Bañeza
Amaba muchísimo a su familia. Le daba una importancia tremenda y luchaba porque en ella reinase armonía, paz y alegría. A través de esta convivencia descubrí: su amor por los enfermos, los ancianos, su delicadeza en el hablar, su pulcritud y limpieza, la importancia que daba a los detalles.

Su manera de hablar era siempre respetuosa y delicada. Nuestros temas de conversación eran variados. Pero, ¡oh! que no rozasen jamás la murmuración. Cuando alguien en la mesa iniciaba una conversación que trataba de alguien la cortaba de inmediato.

 Ante cualquier queja nos decía en seguida: "No se queja uno de nada ni de nadie, ni por dentro ni por fuera, ni siquiera de uno mismo".

Los domingos, como día del Señor y para resaltarlo, nuestra mesa había de aparecer con sus mejores manteles, la resplandeciente vajilla... comida especial, y todos los comensales a tono con la celebración.

Estando mi madre enferma (...) él  planteó la organización de la casa:  todos me ayudarían a recoger la cocina, secar los cacharros, etc... El primer turno empezaba por él.

Su casa y su mesa siempre estuvieron abiertas a todos, tanto amigos como menos amigos, incluso para aquellos que sabíamos le habían molestado.
Contrasta tremendamente oír decir lo mucho que sufrió con la alegría y optimismo que desplegaba en casa".  

Espero que os sirva este pequeño testimonio,. si alguno queréis conocer más sobre D. Ángel, hay una biografía publicada " Don Ángel sencilla historia de un Obispo sencillo". El la Web misioneras apostolicas de la caridad podréis encontrar toda la información.
Comenzamos el mes de Mayo dedicado a la Virgen y celebrando el día Uno a S. José Obrero.¡ Que Jesús, María y José nos ayuden a vivir en familia todas las virtudes de esta Sagrada Familia!
Josefina

No hay comentarios:

Publicar un comentario