viernes, 15 de enero de 2016

La Cruz del Faro de Finisterre

 Esta Cruz,  a pocos  metros del Faro de Finisterre, ya no está. Ha desaparecido, la cruz y el fuste. Sólo queda una pequeña base con una inscripción sobre una persona ahogada.

Subidos a ese peñasco, muchos de los visitantes del cabo, sacaban fotos solos y en grupo.

En toda España, pero especialmente en Galicia,  hay una gran tradición sobre la importancia de la cruz y, en Galicia, sobre  los cruceros .

 Hace años la diputación de la Coruña editó cuatro  tomos con fotos y características de todos  los cruceros de Galicia. No me estrañaría que también  estuviera este,  en ese elenco que es  muy completo. Efectivamnete, lo he mirado y aparecen varios cruceros de Finisterre, con sus fotos y, entre otros,  está este del Faro.

Este crucero es como los de Polonia , sin crucifijo indicando que Cristo ya no está en la cruz, ha resucitado.

El Cristo que se   venera en la iglesia parroquial de Finisterre,  es muy conocido en Galicia y muy visitado. El ver a Cristo en la cruz es una ayuda especialmente para los que sufren, pues con sus sufrimientos toman parte en la Cruz de Cristo y también, contemplándolo,  aprenden a sufrir con paciencia y dando a su dolor un sentido salvífico

Es un momento de la vida de Cristo en que más nos muestra su misericordia y su empeño en nuestra salvación.

Hay  otros cruceros en la Villa de Finisterre, por ejemplo cerca del Castillo y en la capilla del Buen Suceso y en la Insua, que son preciosos.

 Espero que, en desagravio, los vecinos  les lleven algunas flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario