martes, 5 de enero de 2016

VIII concierto de Nadal, de Manos Unidas




Asistí a este concierto que se realizó en la iglesia de la universidad, que está  bien acondicionada para estos eventos.  Estaba abierto a todo el público que lo deseaba. 

El concierto lo daba el grupo  Animato de Vigo, agrupación formada por jóvenes  estudiantes del Conservatorio Superior. Eran  seis componentes y el programa era de autores clásicos Mozart, Bach, Haendel  etc.

 Había un buen grupo de aficionados, vecinos de Santiago,  entregados al arte musical , que ocupaban parte de la sala.

Fui con cierta curiosidad pues hace poco estuve  en una mesa redonda en donde se presentó un libro cuya tesis era que el filósofo Manuel García Morente, llega a la conclusión de que Dios existe escuchando,  en la habitación de un hotel de París a través de la radio, un concierto de música clásica.

Yo estaba  también con esa idea de conversión, esperando que la música al menos me acercara un poco a Dios. No pasó nada aunque tenía a favor la contemplación,  al tiempo de oír la música, de unos hermosos  retablos barrocos que  estaban magníficamente iluminados. Ahí se juntaban ambos artes, música y escultura.

Mientras cantaban y tocaban,   veía los ángeles del retablo con los brazos abiertos como si bailaran de contentos  al son de la música. Ellos también saben de música, sobre todo música celestial.

 También veía a San Francisco de Borja,  una imagen de tamaño natural,  en un altar  lateral con una calavera en la mano  que miraba con insistencia, como diciendo, todos vosotros que estáis  ahí tan tranquilos, un día, quizá cercano,  os vais a morir.

Mi imaginación llegó al Padre Eterno que estaba sobresaliendo del retablo en lo alto y sosteniendo el mundo en las manos, justo a la altura de los atriles  de los músicos. No tenía miedo de que le cayera,  pues lleva  así  siglos y no ha caído.
Antes de empezar. A la izquierda  se ve a S. Francisco de Borja con la calavera


Al final nos regalaron unos villancicos populares que no entraban en programa y fue un alegre remate,  concorde con la antevíspera de la fiesta de Reyes.

Los jóvenes fueron ampliamnete aplaudidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario