martes, 28 de noviembre de 2017

Un pobre me habla de Epicuro





Me encontré en la puerta de una de las iglesias a un pobre con un libro en la mano y dispuesto a esperar a la gente y obtener su limosna.

He visto, leyendo, a dos pobres en Santiago. Otros tiene un perro, o un letrero diciendo su situación y con una vaso de plástico para que le echen limosna.

Este que he visto en una de mis iglesias es un pobre original pues en realidad no pide. Está allí y si le dan, coge y, si no le dan, no protesta. Aunque sí,  tiene espíritu crítico y conoce a las personas.

Me acerqué a él y le pregunte en donde dormía. Me contestó que hace años duerme en la calle y,  ya ve que no tengo catarros.

Luego empezó a contarme como veía a la gente y me dijo que había aprendido mucho de Epicuro (1) y que tanto Platón como Aristóteles eran buenos filósofos pero poco autocríticos.

Luego me explicó el valor de la sinceridad y la verdad y los disgustos que se llevan por ser sincero.
En fin todo un filósofo de la vida que se pregunta el por qué de las cosas.

Cuando un niño o una adulto se pregunta por qué, ahí hay un filósofo en ciernes.
-------------------------------
(1) La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.
  Podemos afirmar que la filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad tiene unapàrte importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario