domingo, 15 de abril de 2018

Predicación en las Plazas. También en Santiago


.
Desde hace unos años, en los domingos de Pascua, el Camino neocatecumenal sale a las plazas con una cruz, un  atril, una imagen de Cristo y dan una  catequesis testimonio al que quiera oir.

Este año, en Santiago, vinieron a visitar a Vista Alegre, cerca de unos campos de tenis y entre viviendas modernas. Otros años fueron a Cervantes o al mismo Obradoiro. Siempre con el permiso del Concello y el conocimiento del Sr Arzobispo.

Este tercer domingo de Pascua fue la comunidad de Muros la que llevó la responsabilidad de la catequesis o anuncio y de los cantos.

Me llamó la atención lo bien que se explicaba una  mujer del pueblo, de Muros,  madre de familia con 5  hijos (uno fallecido) y persona sin especiales estudios pero convencida de como con Dios se pueden superar las dificultades y se puede tener una paz interior que solo Él da. No fue una explicación de libro, sino de su experiencia de Dios, transmitida con sinceridad y claridad.

Luego hubo unos cantos, con un baile de origen judío, una lectura del Evangelio y la oración del misal y, como estaba allí un sacerdote, la  bendición.

La idea que late en esta experiencia, a mi modo de ver, es la de llegar a gente que no pisa la Iglesia, salir a su encuentro y anunciarle que Cristo tiene respuesta y soluciones a sus problemas.

El predicar en lugares públicos tiene antecedentes, como la predicación de  Jesús en la Montaña  o a la orilla del lago, o la predicación de los dominicos al sur de Francia estando  al frente el mismo Santo Domingo de Guzmán, o la predicación de San Antonio en Rímini, a los peces porque los hombres no le querían escuchar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario