martes, 13 de agosto de 2019

TANZANIA,descrita por un seminarista de ese país africano.





Me llamo Francis Godlove Kaihuzi y soy seminarista de Tanzania. 

Gracias al párroco de San Cayetano, Don Víctor Manuel Sánchez Lado, quien me animaba a escribir un artículo sobre mi país.

Se trata de un país precioso en el este de África. Fue llamado Tanzania para reflexionar sobre la unión entre Tanganica y Zanzíbar en 26 de abril, 1964. TAN para Tanganyika, ZAN para Zanzibar y, IA las dos letras comunes, pensando en el océano Índico y el continente África, que los dos estados tienen en común.




El mapa mostrando la localidad de Tanzania

Posee un superficie 945,000 km2 que incluye montañas, lagos, bosques, valles, mesetas, llanuras, islas y sabanas. En éste habitan una población de más de 50 millones de habitantes pero también hay una numerosa flora y fauna. 

Los más destacados sitios son la montaña más alta del África: el Kilimanjaro,el mayor lago de África: el Victoria y el lago más hondo de África: el Tanganica,el cráter del Ngorongoro, el parque de Serengeti, la garganta de Oldupai, la mayor ciudad comercial de Dar es Salaam y, su capital, el Dodoma.





El animal nacional, la jirafa con la montaña Kilimanjaro en el fondo
Jirafa y al fondo el Kilimanjaro
Generalmente, tiene un clima tropical variado con el de tierras altas templadas. Normalmente, hace más calor entre Noviembre y Febrero (de 25°C a 31°C)y, menos calor de entre Mayo y Agosto (de 15°C a 20°C).

 En cuanto la lluvia básicamente tiene dos zonas mayores: la de una vez al año (entre diciembre y abril) y la de dos veces al año (entre octubre a diciembre y entre marzo a mayo).Tal clima soporta tanto vegetación natural como la cultivada.

 Los cultivos comerciales principalmente son café, sisal, té, algodón, anacardos, tabaco, clavo de olor y cocos. En cambio, cultivos alimentarios más comunes son maíz, trigo, yuca, arroz, plátanos, frutas y verduras.




Los cogollos de clavo de olor sobre esteras y bajo el sol en algún sitio del archipiélago de Zanzíbar, las Islas de las Especias.

La población indígena consiste de casi 160 étnicas tribus. Sin embargo, todos comparten el idioma común y nacional, “Swahili”. Además, hay gente de origen extranjero.

 Así que el país también disfruta la diversidad étnica y cultural tanto como la de religión. Aproximadamente, hay 45% cristianos (casi dos terceras partes de ellos, católicos),35% musulmanes y 20% animistas y grupos religiosos de budistas, hindús y Bahaísmo. 

Agricultura es la mayor actividad de la gente, empleada por casi75% de la población. Otras actividades incluyen ganadería, pesca, minería, turismo y servicios sociales.



La gente de una de las tribus étnicas, la de Masái en su vestido tradicional

La Iglesia católica en Tanzania celebró el 150 aniversario de los inicios de la evangelización año pasado. Las obras comenzaban en 1868 por  los misioneros del Espíritu Santo y luego por los padres blancos en 1878 y los benedictinos en 1889.

 Ha sido muy agradecido por el don de fe que está acompañada por muchos frutos. Entre ellos, conviene recordar el primer cardenal africano, Laurean Cardenal Rugambwa. Además, se merece mencionar el santo mártir Jean-Marie Muzeeyi, la beata religiosa Bernadeta Mbawala, OSB y el siervo de Dios Mwalimu Julius Kambarage Nyerere, el primer presidente de Tanzania, bien conocido como “Baba wa Taifa”.



Mwalimu Julius Kambarage Nyerere, el padre de la nación “Baba wa Taifa”

Tanzania sigue luchando contra sus grandes enemigos: la pobreza, la ignorancia, enfermedades y corrupción. Ahora el gobierno presente lo hace bajo el líder del presidente, Dr. John Pombe Magufuli. 

A pesar de los retos, los progresos son esperanzadores, protegiendo las bases de libertad y fraternidad, manteniendo la paz y respetando la dignidad humana.

 Además con ayudas y buenas relaciones con otros países, mucho ha mejorado y aún mejora.  gracias a las bendiciones que piden cada vezque cantan su himno nacional en Swahili, “MUNGU IBARIKI AFRIKA…MUNGU IBARIKI TANZANIA” (Dios bendiga a Africa… Dios bendiga a Tanzania).

 Francis Godlove Kaihuzi (seminarista del Bidasoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario