lunes, 12 de abril de 2021

Afán de limpieza

 



Alabo el afán de limpieza que se extendió a un gran número de personas de toda condición. Lavan las manos muchas veces al día, cogen desinfectante en los distintos establecimientos y lo mismo en las iglesias. Incluso hay personas que llevan su propio desinfectante a mano y lo usan a cada paso.

Todo se hace para defendernos de un posible virus que no vemos por donde anda, pero que nos puede coger en donde menos lo  pensamos y llevarnos al hospital.

Pues esta limpieza del cuerpo, por afán de vivir, debe tenerse también en nuestro interior. Ya Jesús reprochaba a los fariseos  que limpiaban la copa por fuera pero por dentro eran como sepulcros blanqueados (Mt. 23, 23-26).

Entonces ¿hay que limpiarse por dentro?

Desde luego, nos va en ello la vida espiritual y la vida eterna.

Pero ¿qué medios tenemos para quitar las manchas o la podredumbre del alma?, o sea para quitar el pecado, que nos afea y destruye.


 

1.-el primero es la confesión sacramental. También  llamado sacramento de la misericordia, porque ahí siempre hay misericordia por parte de Dios. Es fácil.

2.-luego para los pecados veniales viene muy bien el agua bendita y las indulgencias.


 

3.-también cuando no tenemos sacerdote que nos confiese,  está el arrepentirnos delante de Dios diciendo por ejemplo “Dios mío,  perdóname”, por ejemplo, o algo parecido,  pero decirlo con todo el corazón, incluso decirlo varias  veces para asegurarnos del dolor y propósito.  Esto es como el desinfectante llevado en el bolso, se puede usar en cualquier momento. Luego, cuando podamos, nos confesamos, pero ya en ese momento quedamos perdonados.

4.-la oración también nos acerca a Dios  y nos mejora o nos inspira la conversión.


 

Como hay mucho que limpiar, esta petición de  perdón debemos practicarla  todos los días e incluso varias veces al día.

 Hay una jaculatoria que nos puede ayudar y que decía muchas  veces el beato Álvaro del Portillo: “gracias, perdón, ayúdame más”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario