miércoles, 30 de agosto de 2023

Una curiosa historia de Guadalupe

 



Esta historia la contó, por escrito, D. Santiago Losada vecino de esta parroquia y que es un gran amante de la historia especialmente de Santiago y que da  estos datos,  relacionados con un milagro ocurrido en la capilla de Guadalupe.

Ocurre en el año 1400 cuando es obispo de Santiago D. Lope de Mendoza que  es un sevillano hijo del alcalde de Sevilla y la burguesía compostelana quería ganarse su confianza y para tomar contacto con él decidieron regalarle una bandeja de plata.

 La encargaron a un platero llamado D. Alejandro Solar, que se negó a  hacerla pues le pedían que gravase unas imágenes obscenas a lo que ese artesano se negó. Quizá por miedo a la inquisición pues podrían condenarlo a la cárcel o a la muerte por considerarlas ofensivas.

Al ser rechazada esta petición, los burgueses amenazaron con ser ellos los ejecutores de esta pena y lo llevaron a la robleda junto a la capilla de Guadalupe y se dispusieron a ahorcarlo poniendo una cuerda nueva al cuello y otra también atando las manos a la espalda. Subido a un pequeño pedazo de tronco, de espaldas a la capilla  que permanecía cerrada totalmente.

fiesta de Caacupé

Cuando se disponían a ahorcarlo Alejandro pidió rezar a la Virgen y al girarse, los hombres le dieron una patada al tronco y Alejandro Solar cayó al suelo rompiendo las cuerdas del cuello y manos, abriéndose la puerta de la iglesia a donde corrió el platero quedando acogido a lo sagrado y los ejecutores no se atrevieron a tocarlo.

Así termina este relato curioso de la historia de este santuario mariano.

En este mismo blog hay más cosas  sobre Guadalupe  que puedes  ver con provecho.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario