lunes, 30 de octubre de 2023

Pastoral en tiempos de perplejidad

 



Tuvimos en la Casa de Ejercicios  espirituales  una reunión pastoral convocada por D. Javier García en la que intervino el padre jesuita Álvaro Lobo. Los temas a tratar eran  el acompañamiento y el  Populismo en la Iglesia.-

Éramos unos 30 sacerdotes, en la mayoría jóvenes, que se  fueron presentando al principio,  uno a uno. Entre estos sacerdotes estaban varios pp. Guanelianos.

Nada más llegar a la casa nos esperaba un café caliente  con unas pastas y luego ya fuimos convocados a la capilla. Allí tuvimos el rezo de tercia y exposición del SºSº. que duró un buen rato. Estaba la custodia reluciente y lo mismo el sagrario adornado con buen ramo de hortensias al lado y todo muy bien iluminado.

 Cuando vi ese comienzo,  pensé que comenzábamos bien, adorando y poniéndonos en las manos de Jesús y María. Luego fueron las conferencias en el salón.

Destaco de  la primera  conferencia que el ponente hizo una descripción de la situación del mundo  a la que responde diciendo que no es el fin de los tiempos, que eso pasó en muchas ocasiones  a lo largo de la historia y que siempre la última palabra la tiene Dios,  que de los males saca bienes. Hay que mirar el mundo como lo mira Dios,  con misericordia.

Habló de recuperar la conciencia para  contrarrestar el mundo de las emociones, no quedarse en la superficialidad, leer libros, hacernos preguntas …animó a presentar el cristianismo como una opción posible y deseable y atractiva, pues la fe ayuda en los momentos importantes de la vida.

Nos puso como ejemplo a Jesús el buen Pastor, no solo pastor sino bueno.. nosotros también somos ese buen pastor que servimos de referencia para muchas  personas   que nos está confiadas. Respecto a ellas hemos de cuidar nuestros encuentros y dar importancia al cuerpo y al alma,  tratarlas como lo que son, personas. Verlas como importantes...

Salieron otras muchas cuestiones que fue explicando y adornando con varios ejemplos tomados de su propia experiencia. 

V.M. S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario