lunes, 9 de julio de 2012

Pintadas en mi visita a Roma

En mi viaje a Roma tengo varios capítulos que podré desarrollar. Voy a empezar por uno simpático que a mi siempre me llama, porque encierran un cierto mensaje, generalmente hecho con gracia. Es el capitulo de las pintadas o grafiti.



Hay que decir que en muchas  ciudades importantes del mundo hay  numerosas pintadas y esto no sólo es un fenómeno de ahora ya que hay constancia de pintadas en los tiempos de los primero cristianos; es pues una costumbre antigua.

 En Roma hay una gran cantidad de pintadas y como el  ayuntamiento no se preocupa de quitarlas ya es una decoración más de la ciudad.  Hay muchas que no entiendo su mensaje y espero que algún día alguien me las cuente, pero en cambio he encontrado pintadas bien originales. Vayan aquí unas cuanta perlas.

Hay una que podía ser el título de una encíclica: "Veritá, coraggio, amore". Esta pintada me dio pie para dar una meditación en un retiro y es muy sugerente.

 Otra tiene un tinte de broma macabra,  incluso machista y es ésta: "Nel dubio, mena", que traducida podría ser, en caso de duda, dale.

Vi una  hace pocos días en las cercanías de Castel Gandolfo, que tienes en la foto, y que podría ser el tema de una conversación con los novios cuando vienen a prepararse para el matrimonio: "Selene e Igio, for ever" 14-02-12. El para siempre, desde luego, va en el corazón de los enamorados.

 Y cerca de unos grandes supermercados había  una , ésta en letras grandes, de a metro, y que decía: "Tu sei sempre el mio amore". También serviría para una meditación y podría aplicarse tranquilamente al amor de Dios .

Pero también hay lo que podrían llamarse pintadas cultas aunque no estén escritas a mano y que traen un bello mensaje. Esta la vi en los muros vaticanos yendo hacia los museos: "angelis suis mandavit de te  ut custodian te in viis tuis".  Está tomada del libro de Tobias y traducida es así: te mandará a sus ángeles para que te guarden en tus caminos. Nos viene muy bien recordar esa atención del Señor que nos librará de muchos peligros. En muchos sitios hay cosas parecidas especialmente dentro de las iglesias.



Espero que te hay hecho sonreir y que hayas sacado cierto provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario