viernes, 31 de mayo de 2013

EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS



Hay que decir, como nota previa, que son pocos los laicos que hacen apostolado y no  es porque no quieran, muchas veces es porque no saben como hacerlo y porque han recibido rechazo de los  ateos o apartados, cuando intentaron hablarles de Dios. Incluso en la propia familia les tapan la boca nada  más hacer una reflexión un poco sobrenatural.
Como segunda nota también hay que recordar que el Concilio le dedicó a los laicos un precioso decreto del que copio una pequeña muestra:
es muy eficaz
el apostolado de tú a tú.
Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.

Dicho esto, veamos como se puede reactivar el apostolado de los laicos buscando ocasiones de encuentro con la gente:

la belleza de la naturaleza habla de Dios
  1. debieran conocer - los laicos -  las diversas actividades de las ciudades en la que pueden participar y encontrar gente  distinta de la que suele ir a misa en las parroquias. P.e. hay bastante auge de corales tanto en la ciudad como en pueblos pequeños. Es un entretenimiento en donde pueden contactar con gente de todas las edades.
  2. también hay diversos colectivos como asociaciones de padres, centros sociales con clubes de lectura, pintura, cine, deporte, baile etc. Ahí pasa bastante gente y se le puede tratar.
  3. están muy en boga los equipos de baloncesto y fútbol. El entrenador puede hacer mucho con los chicos. Habría que entrar en esos circuitos de mucha gente joven.
  4. conozco una persona anciana en edad pero joven de espíritu que se le da bien hacer apostolado en comercios que tienen empleadas a  chicas o en el corte inglés o incluso en los hospitales con los médicos y enfermeras. Empieza por una pequeña alabanza de las cosas positivas que ve y de allí va pasando a temas más profesionales y en seguida a Dios. También les escucha mucho y le da soluciones humanas y divinas. Con frecuencia le han dicho que les hable más, les gusta oir las cosas que les dice.
  5. Desde luego el lugar de trabajo con el roce con otros compañeros es una estupenda ocasión para darles a conocer a Dios con hechos y palabras.
Aparte de estos lugares de encuentro, creo que hay que considerar,
como hacer el apostolado.
 Además de tener vida interior, y cosas que decir, no se puede entrar directamente  a hablar de Dios pues provoca en muchos casos rechazo,  sino a través de un puente en donde se coge un terreno en común como puede ser la moda, la cultura, hechos de reciente comentario en todos los ambientes, anécdotas personales, pequeños descubrimientos en la Palabra de Dios, incluso la belleza de la naturaleza o del arte… De ese terreno común se pasa, en seguida, a la necesidad de tener una buena conciencia, o de tener en cuenta lo que Dios ha dicho y dice.

También a veces se puede usar una palabra que los amigos desconocen,  tomada de la liturgia o del griego (shemá, berakhá etc ) y entonces les entra curiosidad y preguntan y es el momento de explicar.
Creo que es un defecto hablarles de primero de ir a Misa o del pecado o del infierno. Eso viene después. Conviene hablar del amor de Dios, de su grandísima misericordia,  de los grandes interrogantes del hombre y luego ya vendrá lo otro.
Víctor Manuel Sánchez Lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario