miércoles, 15 de mayo de 2013

Santos Gallegos


En un documento de la Congregación de Fe, se pedía a las conferencias  episcopales que dieran a conocer sus santos y beatos, pues son los testigos de la fe más cercanos.
 Pues estos son los santos que se  veneran en Galicia y que constan en el misal gallego con su pequeña biografía y oraciones propias.
 Otro día pondré los  beatos y los que están en proceso de  beatificación

Francisco Blanco

 San Francisco Blanco, un santo gallego mártir en Nagasaki, uno de los protomártires cristianos de Japón, crucificado y alanceado el 5 de febrero de 1597.
Seguramente a muchos nos suena el nombre de San Pablo Miki, a cuya mención se añade la de "y compañeros mártires". Pues bien, San Francisco Blanco es uno de esos compañeros.
Francisco Blanco nació en Tameirón (A Gudiña, Ourense) en 1567. Años más tarde profesó como franciscano, siendo ordenado sacerdote en México, hacia donde había partido como misionero. En 1596 llegó a Japón, en un momento difícil, pues el Emperador había decretado, ya en 1587, la deportación de todos los misioneros.
En 1596, la arribada de un galeón español a las costas niponas excitó la ira imperial. Se decretó la ejecución de cinco franciscanos de Meako, de quince japoneses bautizados y de otro franciscano con dos cristianos de Osaka, además de tres japoneses encontrados en casa de los jesuitas, entre ellos Pablo Miki.
En Nagasaki, en la Colina de los Mártires, fueron ejecutados los veintiséis reos; entre ellos, San Francisco Blanco. En 1627, Urbano VIII reconoció su martirio y Pío IX los canonizó en 1862.


Talla que está en la capilla del Salvador de la catedral de
Santiago


San Pedro de Mezonzo,
nacido en Curtis el año 930 y fallecido en 1003, fue  obispo de Iria Flavia-Santiago de Compostela. Nombrado santo, fue un líder espiritual en momentos de gran tribulación en Galicia.
 Festividad el 10 de septiembre.

Trayectoria
Era hijo de Martín Placentiz, caballero de la familia que había fundado el monasterio de Santa Eulalia de Curtis, y de Mustacia Exióniz. Sus hermanos fueron Adelfio, también monje, Vimara, padre del obispo de Orense del mismo nombre, Aragaonta y Mustacia.
Monje
De niño, de la mano de su madre, estuvo al servicio de la Infanta Doña Paterna, madre del obispo Sisnando II de Iria, como capellán. Ingresó después en el Monasterio de Santa María de Mezonzo. Monasterio libros nimis abundanter donde adquirió una formación destacada tanto de autores clásicos como de los Padres de la Iglesia y adquirió fama de sabiduría intelectual y humana. Cuando en el año 955 el Monasterio de Santa María de Sobrado absorbió al de Mezonzo, pasó al primero, en el que desempeñó el cargo de notario.
 Abad
En 965 es elegido abad
Las tierras de Sobrado sufrieron el Horrorum normandorum, espanto de la población por las sanguinolentas incursiones de los invasores vikingos. Esto obligó a Pedro de Mezonzo a mantener la esperanza y la confianza en un pueblo estremecido y en continuo malestar.
Tras esta tormenta, Mezonzo se esforzó en reconstruir el asolado monasterio de Santa Eulalia, en reorganizar las tierras y gentes dependientes de Sobrado, y en consolar los desvalidos y socorrer a los heridos y dañados.
Más tarde pasó al frente del monasterio de San Payo de Antealtares, propiciado su gobierno por San Rosendo, ahora al frente de la diócesis de Iria Flavia-Santiago.
Obispo
el 16 de noviembre del año 985 como obispo de Iria y de la Sede Apostólica.
La destrucción de Almanzor
En el 997 Almanzor emprendía otra de sus temibles y victoriosas campañas. Su imponente infantería embarcaba en Córdoba y entraba por el Duero para unirse a su eficaz caballería a la que se habían unido condes gallegos y leoneses que apostaban por la indiscutible superioridad del caudillo musulmán de España. Seguidamente cruzaron el Miño y arrasaron las tierras de Salvatierra, destruyeron la ciudad de Tuy, saquearon el convento de San Cosme y San Damián mientras los fugitivos se refugiaban en las montañas o en la isla de San Simón. Tras el asalto al castillo de Puente Sampayo que le cerraba el paso, se dirigían hacia las tierras de Santiago.
Mezonzo encargó la evacuación de la ciudad buscando salvar las reliquias del Apóstol que llevó consigo, así como las vidas de la gente a quien no quiso exponer en una lucha claramente inútil. La ciudad, silenciosa y desierta, quedó abandonada al caudillo islámico, pero, según la tradición, Almanzor encontró de rodillas delante del sepulcro de Santiago un monje anciano (Mezonzo) que le inspiró tal respeto que mandó que nadie lo incomodara, mientras ordenaba la completa destrucción e incendio de la ciudad y las villas y conventos de los alrededores.
Durante ocho días todo fue saqueo y destrucción. Conseguido el objetivo de dejar reducida a cenizas la capital espiritual del occidente cristiano, retornó con cuatro mil prisioneros. Como humillación final, hizo cargar a los hombros de algunos de ellos las campanas y las puertas del santuario apostólico que se colocaron en la magnífica mezquita de Córdoba.
Vida personal
En los documentos de la época, particularmente los regios, aparecen testimonios del prestigio moral de Pedro de Mezonzo, al que llaman «amado de Dios», y tutor en lo material y en lo espiritual de su congregación. La reina Elvira, ya viuda, lo llama su padre y pontífice. Sobre la base de estos documentos y otras tradiciones, Antonio López Ferreiro lo describe como «padre de los pobres, tutor de los desvalidos, defensor de los débiles contra los continuos abusos y atropellos de los poderosos; y todos los que a él acudían obtenían de él benigna y paternal acogida». Por su parte, el propio Mezonzo se describía a si mismo simplemente como un pecador.

San Rosendo
Nació en Salas (Orense)  26.11.907
Murió  en Celanova el 1.3.977
Talla existente en la catedral de Santiago


Obispo de Mondoñedo durante varios años hasta que deseoso de soledad se retiró a Celanova en donde hizo construir un monasterio. Graves asuntos de la época le llevan a ocupar el cargo de virrey de Galicia y a regir la diócesis de Iria Flavia. Luego volvió a Celanova.
 Lo declaró santo el Papa Celestino III en el año 1867 y fue declarado patrono de la diócesis de Mondoñedo.
Su madre fue santa, fue Santa Ilduara. También  lo fueron su hermana Santa Adorinda y su sobrina Santa Senorina.
Hubo otros santos en esa época: S. Franquila primer abad de Celanova y S. Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, fundador de S. Salvador de Villanueva de Lorenzana.

S. Froilán, obispo
Imagen de San Froilán de la catedral de Lugo

Nació el 833 en Lugo
Murió en León  en el 904
Andaba de pueblo en pueblo enseñando vidas de santos.



SAN PAYO O SAN PELAYO




Niño mártir por defender su castidad.
Nació en Tuy a comienzos del S. X, fue deportado a Córdoba con su tío  Hermixio obispo de Tuy y con otros cristianos. Alli permaneció preso como rehén  resistiendo fuertes ataques a la virtud, hasta recibir la corona del martirio después de duros tormentos el 26 de junio del año 925, cuando aun no hiciera los catorce años.
Su cuerpo fue trasladado a León y más tarde a Oviedo  en donde se  venera en el monasterio de las benedictinas.
 
 

SAN CAPITÓN
Obispo y mártir
Se considera el primer obispo de Lugo en el S. II  y murió en la hoguera según tradición antigua.

SAN EUFRASIO


Obispo y mártir
es uno de los siete varones apostólicos
su cuerpo fue traído a Galicia al Val do Mao, cerca de Samos
murió en Andujar (Andalucía) en donde era obispo.

SAN TORCUATO
en la diócesis de Santiago
obispo.
Unido a los siete varones apostólicos


San José María Díaz Sanjurjo
Obispo y mártir
Natural de Suegos (Lugo). Entró de joven en el seminario de Lugo y después en los dominicos. Su vocación misionera le llevó a Manila y mas tarde a Indochina en donde fue consagrado obispo como vicario apostólico de Tonkin.
Padeció martirio el 20-7-1857
Fue beatificado por Pio XII y declarado santo por Juan Pablo II el 19-6-1988

Hay que añadir  BEATO CARMELO JUAN martir. Era natural de Vimianzo (Coruña). Para más detalles
pinchar aquí






3 comentarios:

  1. Ola, precisamente buscaba eu orientación sobre o asunto, porque non sei onde conseguir un listado fiable. Cónstame que hai máis: Sta. Aldara de Celanova, Santa Mariña de Augas Santas, S.Pedro de Mezonzo, S.Xosé María Díaz Sanxurxo,...

    Sabedes como chegar a un listado de santos fiable?
    Graciñas. Nuria M Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainda que anos despois, Nuria, quero dicirche que eu levo un tempo traballando nun documento sobre santos galegos... Podemos falalo.

      Eliminar
    2. gracias por tu interés en los santos gallegos. Animate a publicar tus investigaciones pues cada dia es más interesante conocer la fe vivida por los santos que mnos ayuda a nostros a entenderla y vivirla.

      Eliminar