viernes, 17 de mayo de 2013

Beatos gallegos

Presento a los beatos gallegos que yo conozco y que están a la espera de un milagro para pasar a ser santos. No son muchos, pues es de pensar que harían falta muchos más para poner remedio a las crisis mundiales, pero a ellos nos podemos encomendar y seguir sus estupendos ejemplos.
Darlos a conocer es de justicia y hemos de hacer lo posible por profundizar en sus vidas. Aquí van sólo unas pinceladas para  abrir el apetito.

Beato Faustino Miguez
escolapio

nació en Acebedo (Orense) en 1831
falleció en Getafe  el 8-III-1925
Beatificado por Juan Pablo II el 25 de octubre de 1998.
 El 15 de octubre de 2017 fue canonizado en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.

En 1879 es destinado por segunda vez a Sanlúcar de Barrameda. Así como Calasanz vio la necesidad de escolarizar a los niños de las calles de Roma, Faustino Míguez descubrió esa misma necesidad en las niñas de Sanlúcar.
 Impulsado por el Espíritu, dio respuesta a esa necesidad e inició una nueva obra: la Congregación de Hijas de la Divina Pastora, con el fin último de dedicarse a la educación integral de la infancia y juventud.
Fue un gran conocedor de los aspectos medicinales de las plantas.


Beatos Pedro Vázquez, presbítero y compañeros mártires
Nació en Pereiro - Verín (Orense)




Entró como dominico y fue enviado como misionero a Indias. Primero en México, después en las Filipinas. Trabajó a lo largo de seis años, por el honor de Dios. Movido de celo y con el permiso de sus superiores fue a Japón disfrazado de mercader pues en aquel tiempo se perseguía cruelmente a los cristianos. Sin temor a los peligros, no dudó en llevar consuelo a presos y ayuda a enfermos hasta que fue delatado y preso.

Estuvo catorce meses en Nagasaki y Omura. En Socabata, con otros cuatro compañeros, sufrió el martirio por el nombre de Cristo, siendo quemado el 25 de agosto de 1624.


Beato Inocencio de la Inmaculada y compañeros mártires
Pasionista
Nació en la parroquia de Santa Cecía en Val do Ouro, Foz (Lugo) el 10.III.1887
ingresa en los pasionistas viéndoles dar una misión
ordenado sacerdote en 1913
se caracterizó por su disponibilidad
el 4 de octubre de 1934 se dirigió a Mieres en Asturias a confesar niños de las escuelas de La Salle y a gente de la parroquia. Detenido con ocho religiosos de La Salle y varios seglares fue martirizado el 9 de octubre de 1934 durante la revolución de Asturias


Beato Francisco Jesús Carlés González


Nació en el lugar de Porto de Arriba (Requeixo),- Pontecesures- el 14 de Enero de 1894. Hijo de Secundino Carlés Caeiro Y Manuela González García. Siendo bautizado el mismo día en la Capilla de San Julián.


De niño, ingresó como postulante en el Colegio Franciscano de Santiago de Compostela. A los 15 años, tomó los hábitos franciscanos en el colegio de Chipiona (Cádiz), haciendo la profesión simple el 28 de marzo del año 1910. Profesó solemnemente el 12 de abril de 1913, en el mismo convento, siendo ordenado Presbítero en Córdoba, el 2 de junio de 1917.
 Marchó a la misión de Tierra Santa en julio del 22, mas tarde pasó a Siria, especializándose en lenguas árabes, llegando a dominarlas perfectamente, así como la francesa e italiana.

En mayo de 1935, sufre el martírio a manos de los milicianomarxistas, a las puertas del cementerio de Azuaga (Badajoz). Tenía 42 años.

Beato Pedro González (San Telmo)


Nació en Frómista (Palencia) 1190
Murió en Tuy (Pontevedra) en abril de 1246

Después de una gran humillación, alumbróle Dios al mismo tiempo el corazón; y hablando entre sí dijo: «Pues el mundo me ha tratado como quien es, yo haré que no se burle otra vez de mí». 

Con esto, se va a un convento de santo Domingo, y con admiración de todos los que le conocían, tomó el hábito, y comenzó a vivir con tan grande perfección, que vino a ser un gran santo. 

Predicaba después con obras y palabras, y como ángel del Señor; hablaba con tal fuerza de espíritu, que enternecía las piedras e inflamaba los corazones helados. 

Despoblábanse los lugares en su seguimiento y muchas leguas iban caminando por oírle viejos y mozos, hombres y mujeres, ricos y pobres: y con este celo y espíritu anduvo por los reinos de España y estuvo en la corte del santo rey don Fernando, y se halló con él en el cerco de Sevilla y en otras guerras contra los moros. 

Pero donde el santo más tiempo estuvo fue en Galicia, donde entre otras cosas hizo un puente sobre el río Miño, no lejos de Rivadavia, por los muchos peligros y muertes que sucedían en aquel paso. 

Finalmente, después de haber ganado para Cristo innumerables almas y resplandecido con muchos milagros, en el domingo de Cuasimodo, dio en la ciudad de Tuy su bendita alma al Señor, el cual manifestó la gloria de su siervo con doscientos ocho milagros bien conocidos.

En el año 1254 el Papa Inocencio IV lo beatificó, y el 13 de diciembre de 1741 el Papa Benedicto XIV confirmó su culto.

Patrono de Tuy y de las gentes del mar.


Fernando Olmedo(mártir)
beato el día 13 de octubre de 2013
nació en Santiago el 10-I- 1873
estudió leyes en Santiago y ejerció por poco tiempo de abogado en Pontevedra.
Luego se dedicó a los negocios de su padre.
Ante la vocación  de capuchino no se paró en barras aun con cierta reticencia de su padre que tenía otros planes.
 Fue Capuchino y de él se habló repetidas veces en este blog.
murió el 12 de octubre de 1936, mártir, en Madrid.

Beatos Juan Jacobo Fernández , Manuel y Compañeros mártires.
Nació en Carballeda (Orense) el 25-VII-1808
Tomó el hábito franciscano como lego en Herbón.
 Fue escogido para ir a los Santos Lugares, sobresaliendo por la piedad, caridad y humildad. Hubo una persecución y lo tiraron de lo alto del tejado de la iglesia. Aun con vida, suplicaba a Dios que aceptase su sacrificio. Lo remataron acuchillándolo el 9-VII-1860

Beato Sebastián de Aparicio, franciscano

Era natural de  A Gudiña en donde  se le  da culto, pero vivió y murió en México. Se hizo famoso por promocionar caminos y carretas . Su cuerpo se conserva incorrupto en la parroquia de San Francisco en Puebla de los Ángeles.


A Gudiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario