domingo, 15 de junio de 2014

LA IGLESIA EN UGANDA

obispo de Kasana

Soy Thaddeus Ssemanda seminarista de Uganda. Mi diócesis se llama Kasana Luweero. Está situada en el distrito de Luweero. Es una diócesis joven, apenas 17 años. Mi obispo se llama Rt Rev. Paul ssemogerere.
 Estudio en Pamplona en El seminario Internacional Bidasoa.
Ahora estoy aquí en la parroquia de san Cayetano para hacer pastoral. Me gustaría contar algo sobre la iglesia en Uganda.
La Iglesia en Uganda no es como aquí en España donde casi cada pueblo tiene una parroquia. En mi diócesis por ejemplo, hay solamente 17 parroquias mientras la diócesis es grande.
Por eso, para ir a la iglesia, la gente tiene que caminar, algunos van en bicicletas, algunos en motos y muy pocos en coches ya que la diócesis es amplia. En todo el país, los católicos constituyen un  47% de  la población. Hay 15% de los musulmanes. La otra porción es para los evangélicos y los que no creen en Dios.
Creo que la gente tiene mucha fe. Eso se muestra en que  no le importa la distancia larga sino su Dios y por eso pueden caminar horas  para ir a la santa misa.
Thadeus
Los que van a la iglesia no son la personas mayores solamente,  sino también los jóvenes y niños.

 Los jóvenes, sobre todo, participan activamente en los asuntos de la iglesia. Es decir, participan en el coro, forman clubs de ambiente católico.

La gente mayor hace lo mismo. Hay equipos de hombres y mujeres. En los equipos, la gente ayuda uno a otro en momentos de felicidad  o de  dificultad.

La misa en Uganda es muy animada, todas las personas participan en el canto, entonces no es solamente tarea del coro. En algunas fiestas se baila,  pero no es para toda la congregación sino se les enseña a algunos niños para hacerlo. Normalmente se bailan en procesiones, durante las ofrendas, acción de gracias después de la comunión, a veces también antes de leer el evangelio, se lleva el libro de los evangelios, enseñándolo a la gente mientras detrás del que lleva el libro, vienen los niños con trajes bonitos bailando.
Algunas veces, se escenifica el evangelio. Eso se hace en las escuelas católicas. Por ejemplo, cuando yo estaba en escuela secundaria, escenifiqué el evangelio de la  misa de Ramos,  personificando a  Jesús. Tenía que aprender todas las palabras que dice Jesús de memoria,  como también los demás. Vi a la gente llorando mientras me maltrataban los que actuaban como soldados.
Hay un montón de chicos jovencitos que quieren ser sacerdotes. Tenemos en cada diócesis un seminario menor y 5 seminarios mayores nacionales. En mi seminario donde yo estuve antes de venir a España, éramos 168 seminaristas. En otros seminarios, el número es un poco más. 

jóvenes bailando en la Misa

Pudiéramos ser más pero algunos, al final,  no pueden seguir por problemas económicos. A veces muchos piden  entrar en el seminario  pero no se  permite recibir todos por falta de lugar en el seminario.

Por lo tanto, les pido que recen por Uganda para que tenga sacerdotes buenos y santos y nosotros también  rezaremos por Europa para que tenga buenas vocaciones al Sacerdocio.


Thaddeus Ssemanda

sem.thaddeus@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario