jueves, 12 de junio de 2014

San Juan Bautista de Roo

La visitación
La Iglesia de Roo dedicada a San Juan Bautista, está en la carretera de Noya a Muros y es una gran iglesia, en piedra, con dos  magníficas torres y circundada por un cuidado y amplio atrio.

Nos abrió la puerta una señora mayor que dejó  sus quehaceres para atendernos. Llevaba una llave antigua de grandes dimensiones con su correspondiente cadena. luego nos encendió las luces para que pudiéramos disfrutar de la reciente restauración.

Tiene  la iglesia tres retablos que fueron restaurados, incluso el púlpito, y un retablo pequeño, a la entrada,  con una Angustia.

Me llamó la atención la Virgen de la Angustia que tiene unas manos que  hablan de amor. Acarician aquel cuerpo muerto de su Hijo divino. Me contó que en la parroquia le tienen mucha devoción a esta advocación de María.

Angustia
Al terminar la felicité por lo bien que había quedado todo.

 La guardiana de la iglesia se quedó pensativa y nos dijo, como en confidencia, que ellos los que ahora son mayores,  con mucho sacrificio habían conservado y mejorado el patrimonio religioso, pero , decía , ¿dentro de 20 años, los que ahora son jóvenes, pero han abandonado la fe, harán algo?

Ahí  quedó la pregunta que muy bien podría hacerse en otros muchos sitios y parroquias.

Le estuve dando vueltas y meditando cual podría ser la solución a este problema. Qué esperaría Dios de nosotros los mayores.

Puerta del sagrario
Creo sinceramente que hay que acoger con más entusiasmo a los jóvenes, hay que hablarles, pararse con ellos sobre todo si se presentan alguna vez en el templo. Que vean que somos una verdadera familia en donde ellos son apreciados y queridos.
Ya sabemos que el amor hace milagros.

Vista general del Retablo mayor

Pelícano

No hay comentarios:

Publicar un comentario