martes, 22 de julio de 2014

Un curso prematrimonial difícil de olvidar

El día 19, sábado,  tuvimos en nuestra parroquia un cursillo prematrimonial dirigido por Don Miguel Castaño García  y Doña Inma Tamayo, que empezó a las 10 de mañana con la participación de 7 parejas venidos  de distintas partes de Galicia. Terminó a las 20,30 hs.


La jornada empezó con la oración inicial de nuestro párroco Don Víctor Manuel Sánchez Lado, la primera intervención de este cursillo fue de Inma felicitando a los novios con  la ENHORABUENA: tenéis a vuestro lado a la persona de quien estáis enamorados y la persona con la que esperáis pasar el resto de vuestra vida y que habéis encontrado el amor de vuestra vida.


Miguel os dijo que venían a dar testimonio de su matrimonio y a compartir la teoría vivida día a día en su matrimonio. Y les Dijo: habéis empezado la primera etapa a enamorarse que es fácil y el otro camino es de PERMANECER para siempre, es difícil pero es lo más valioso. 



Somos testigos de ello, Inma y Yo llevamos casados 25 años, tuvimos dificultades pero la superamos porque las dificultades son piedras de tropiezo para levantarnos. Eso es el matrimonio: caer y levantarse y PERMANECER ENAMORADOS.

 Inma los explicaba con una pedagogía sencilla el proyecto de amor: vosotros estáis llamados al amor más aun a un proyecto de amor y ese proyecto de amor podéis vivir mediante tres opciones; a) Vivir juntos, os voy a desmontar el típica frase de la media naranja, no existe la media naranja, nadie quiere una media naranja lo queremos todo. Pues el vivir juntos es un acuerdo privado, depende mucho de la pareja y solamente hay un acuerdo mutuo. b) Matrimonio civil, es un acto público, un tanto en cuanto y es una ley civil. c) Matrimonio Cristiano, es lo que vosotros habéis elegido la tercera opción casaros por la iglesia os felicitamos.

Habéis abierto vuestro corazón a Dios, seréis vosotros y Dios. Y Dios penetrara vuestro corazón y no es un Dios ausente sino es presente.
Y a continuación Miguel os lee un pasaje de la sagrada escritura Gn. 2,24: “Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Es lo que debéis hacer dejar la primera nota, no puede haber un matrimonio sin dejar, tenemos que dejar atrás todo lo que nos impida entregarnos libremente a la persona que hemos elegido para compartir nuestra vida.


 Hay que estar dispuestos a dejar todo aquello que entorpezca el amor mutuo; por ello dejar no es una carga ni algo negativo es un acto que me libera. Todo esto se deja no para olvidarse de ello y desterrarlo sino para incorporarlo de una nueva forma.
A partir de ahora la prioridad será vuestra pareja, será el número uno,  no hay nada ni nadie que está por encima de tu pareja. Y lo que está por encima serán amantes y estos amantes puedes ser; la mamá, la moto, el móvil, el coche, etc.

 Pero acogéis a vuestra pareja con todo (con la mamá, el papá, la moto, el coche, etc.) Y hay que hablar de los amantes que hay en vuestra vida y saberlos recolocarlos.

 Recolocar de una manera consciente nuestras prioridades y nuestros afectos.
La segunda nota de este pasaje es la unión,  dice: “se unirá a su mujer” o “se unirá a su marido”, dejar y unirse se implican mutuamente. No es posible unirse si no se ha dejado y tampoco tiene sentido dejar si no es para unirse. Dejamos para unirnos; os cuento que cuando me levanto por la mañana veo a Inma digo es para siempre, Inma es mi amanecer. La unión requiere un trabajo de toda la vida, es como construir un puente de mi corazón a tu corazón, para ello hay que poner todo de nuestra parte; es difícil porque somos complejos y por eso la vida de familia es compleja.
Al final de  la S. Misa, foto recuerdo

Esta unidad conlleva que todo lo tuyo es mío y lo mío es tuyo, no nos reservamos nada y debemos de compartirlo todo con esa esa única persona, con el amor de vuestra vida y sólo así seréis felices
. A continuación interviene Inma: En este proyecto de amor que emprendéis no podéis quedaros en “él ya nos conocemos” porque cada persona somos un misterio y la persona es siempre más grande que sus actos y “él ya nos conocemos” es trivializar el misterio de amor. Pues cada día que nos levantamos somos nuevo, diferente y siempre podemos cambiar. Y no cometáis el error común de muchas parejas de elaborar un proyecto material; de dinero, piso, coche, etc. Porque ningún matrimonio puede ser feliz sólo con cosas materiales, con cosas que se puedan comprar con dinero.

En este proyecto de amor tendréis momentos de crisis; son momentos en los cuales se puede crecer mucho. Y existe un secreto para permanecer enamorados: es la de volver a enamorarse otra vez de la persona elegida. Las crisis son momentos para recobrar fuerzas.

Tener en cuenta que nos casamos dos personas imperfectas, por tanto no existe el príncipe azul y que el otro no puede llenar totalmente mi corazón porque estamos abiertos al infinito, es decir a Dios. Y los vínculos matrimoniales se ganan a base de perseverancia.
 Inmediatamente interviene Miguel; Y la última nota es “y serán los dos una sola carne”. La sexualidad es el dialogo de amor, pues la sexualidad forma parte de la esencia del ser humano. Dios nos ha creado diferentes y nos ha dado la sexualidad como un don para ser uno, por ello, la relación sexual no es algo externo sino que forma parte de lo que soy como persona, es un encuentro de amor.

 Inma dice: El acto sexual en primer lugar es un encuentro y es un momento especial para manifestar ternura, el cariño, el amor, es decir, expresarlo con todo mí ser. Y también la sexualidad tiene el valor de la sanación ¿de qué? de los complejos, pues os sentís hermosos uno con el otro. Y al mismo tiempo la sexualidad matrimonial es lo más hermosa porque es la apertura a la vida y la capacidad de ser Papá y Mamá.

 En seguida interviene Miguel: Por otro lado, cuando la sexualidad se considera como un mero intercambio de placer, acaba produciendo heridas y profunda insatisfacción, pues la persona se siente utilizada y no considerada en su dignidad y riqueza personal. Por eso debéis de cuidar vuestra sexualidad, y que sea una fiesta, un gozo sublime y es una expresión de un amor que va en crescendo. Es hacerse una sola carne ello significa mucho más que uniros los cuerpos. Significa uniros en cuerpo, alma y en espíritu, entregaros totalmente uno al otro.

 A continuación Miguel: Ahora veremos las características del Matrimonio conforme al ritual de sacramento del Matrimonio, en la celebración del matrimonio el sacerdote os interroga diciendo: ¿Venís a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?, ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del matrimonio durante toda la vida? Y ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?, como veréis aquí están señaladas las características esenciales del matrimonio: primero la fidelidad, os prometeréis ser fieles a vuestra pareja para toda vuestra vida, esto lo  podéis conseguir con la fuerza y la gracia que os dará Dios. Y el divorcio es un caos y un desastre y trivializa el matrimonio y la familia.

 A continuación Inma dice: y la segunda característica es el respeto mutuo: sois dos personas  iguales en dignidad, dispuestos a respetarse, ayudarse, pero sois diferentes. El tercero es la apertura a la vida, tenéis que vivir abiertos a la vida, el sacramento del matrimonio os pide de parte de Dios generosidad y responsabilidad a la hora de decidir tener hijos. Y Miguel os dice: por último la libertad, soy (Miguel) yo que libremente elijo estar contigo para siempre y te he escogido entre muchas mujeres a ti (Inma).

Nos citó este  trozo de los Corintios muy querido por los novios en su boda e invitó a sustituir la palabra amor por el nombre propio:  p.e.  Miguel ...
 "El amor (Miguel) es paciente, es servicial; el amor (Miguel) no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor (Miguel)  todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor (Miguel) no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá".

Nota
A la tarde hubo una segunda parte que ya se publicará.
Miguel  Castaño está casado con Inma Tamayo, llevan 24  años de matrimonio y tienen dos hijos
Este resumen lo ha hecho el seminarista de Perú D. Francisco Cabrera Maquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario