domingo, 25 de junio de 2017

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, y un poco de historia de treinta años 1987-2017



Me entregaron una fotocopia de lo que escribí en el año 1987, en el libro de las fiestas, y  escribía sobre el arcángel san Miguel y sobre las fiestas al santo.
Está en gallego, un gallego culto que supongo que alguien lo habrá pasado del castellano para esta lengua popular de Galicia. Yo no me reconozco en esa bella versión.

Obispo de Brasil que estuvo en S.Cayetano
¡Qué sucedió en estos treinta años, que han pasado,  que merezca destacarse! 

Hubo cambios en la familia. Se perdió la fe en la bendición de Dios y en la gracia del sacramento. Hay muchos que aun siendo cristianos no les importa estar casados sin este sacramento de la iglesia. A veces por razones económicas o de comodidad pero que no deberían tener un peso como para vivir así. Tendrían que dar algunos pasos para formar una verdadera familia cristiana. 

También cambió el número de feligreses. Somos muchos más. Hay bastantes calles nuevas, tanto en Meixonfrío, como en SALGUEIRIÑOS o el entorno del CAMIÑO dos VILARES. De estos nuevos vecinos,  que en su momento les hemos dado la bienvenida,  se nutre el catecismo de los domingos y algunos han recibido la bendición de sus casas. 

No han cambiado los entierros. Siguen siendo masivos, muchos se movilizan para ayudar y consolar a los familiares que quedan. También es masiva la participación de la misa tanto en el tanatorio como en la parroquia.

Virgen de la Gracia
Los jóvenes se ven poco. Algo en el camino de Santiago y en las procesiones de Semana Santa y en los diversos “rosarios del verano”. Creo que no están cerrados a Dios, las puertas están abiertas, pero viven como si Dios no existiera; se ve que el ambiente poco cristiano les influye mucho. ¿les estamos ayudando?

Hemos tenido algunas novedades en la parroquia, como son: las diversas exposiciones sobre la eucaristía, los sacramentos, la vida eterna, la santísima Virgen, la misericordia, los cincuenta años del Concilio Vaticano Segundo y este año 2017 sobre la virgen de Fátima por estar en el centenario de sus apariciones. También merece destacarse las peregrinaciones para ir a los santuarios de Lourdes, Fátima y Roma en varias ocasiones.

También ha sido novedad la presencia de las comunidades neo-catecumenales en la parroquia desde diciembre del año 1997. Son una bendición para la parroquia.

Merece también destacarse la presencia de seminaristas del colegio eclesiástico internacional Bidasoa de Pamplona, colaborando en la pastoral de la parroquia en donde han pasado más de treinta jóvenes seminaristas, muchos de los cuales ya son sacerdotes a disposición de sus obispos en los países de origen; han venido del Salvador, México, Brasil, Argentina, China, Camerún, Uganda, etc.

Es fiesta.
  Y por último, desde el Año de la familia, cuando alguien pide el bautismo de un hijo, el párroco les visita en su casa para conocerlos directamente y de un modo más cercano, aprovechando para bendecir sus casas e instruirles en todo a lo relacionado con el bautismo. 

Metas: de ahora en adelante, si queremos mantenernos jóvenes y hacer algo por Dios y los demás,  hemos de proponernos metas. La primera: el cuidado de nuestra vida espiritual con un trato con Dios más sincero, también mejorar la devoción a la Virgen de la que debemos estar enamorados y cuidar el trato con los Ángeles como unos grandes amigos. Creo que sería necesario cuidar más la familia, dedicar más tiempo y mejorar la comunión entre los distintos miembros de la familia. Son necesarias las virtudes humanas como: la sinceridad, paciencia espíritu de servicio y vivir aquellas tres palabras que recordó el Papa Francisco a los matrimonios jóvenes: gracias, perdón, con permiso. 

Cuando vine a esta parroquia el cardenal Quiroga Palacios, que fue el que me envió, me dijo que guardásemos las tradiciones del barrio y de la iglesia.  ¿qué tradiciones?.- el rezo del rosario en familia, las tres avemarías en la noche, las visitas a santuarios marianos, las fiestas del barrio y otras. 
El futuro

El Papa emérito Benedicto XVI, ha dicho, hace años,  que podíamos llegar a ser una pequeña comunidad en medio de otra mucha gente, pero debiéramos ser una comunidad creativa, apostólica; un pequeño fermento eficaz que transforme la masa. A ver si lo conseguimos.

 Víctor Manuel Sánchez Lado, párroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario