jueves, 2 de febrero de 2017

Vidas ejemplares. Dª Dolores Cao




El día 1 de febrero fallecía, con paz y  bien atendida, Dª María Dolores Cao de Suárez. Estaba en el hospital  clínico,  rodeada del amor de sus hijos y nietos.

Los nietos le llamaban la abueliña y ella rezaba por cada uno. Recibí un correo de uno de esos nietos que decía más o menos: se nos fue la abueliña, madre, amiga, nuestra defensora, ejemplo de generosidad,  la persona más querida que sabe mis cosas,  se lleva mi corazón. Cuando  yo me muera me  vendrá a buscar. Te  quiero abuela, eres mi vida.
A la hora de la muerte llámame…

Me conoció, Dª.  Dolores,  en San Julián de Sales, sus hijos iban a la escuela  a la que iba también yo y armaban unos partidos de  futbol impresionantes. Todos se parecían mucho y son inconfundibles.

Pasados los años celebré la primera Misa en S. Julián y ella estaba presente con alguno de sus hijos. Desde esa no recuerdo más hasta que hace unos años, su hija Vene, catequista en esta parroquia de S. Cayetano, me pide  que vaya a verla. Vivían cerca de la parroquia.

En ese momento aun salía de casa, cosa que hizo hasta última hora. De hecho el ictus que le dio fue estando en la cafetería de cerca de su casa.

El  tratarla fue para mí una gracia de Dios pues vi su entereza y carácter. Me dijo varias  veces y con un punto de alegría que había tenido 16 hijos y que no tuvo, ni necesitó, ayuda de nadie a la hora del parto. Varios fallecieron  de pequeños.

A todos les dio una sólida formación que les dura pasados los años. Decía con claridad lo que pensaba, cosa de agradecer siempre, y estaba segura de los puntos doctrinales fundamentales: Gracia-pecado; Dios es amor y nos ama a cada uno ; hay otra vida: cielo, purgatorio e infierno; confesar con confianza de ser perdonados y comprendidos por Dios y por su representante y comulgar  con frecuencia con fe y amor.

La fe le venía de dentro, no era algo externo como un barniz, sino algo experimentado muchas veces como un regalo de Dios que nos hace felices. Dios nos propone un camino de felicidad.

El primer día que le llevé la comunión la encontré de punta en blanco, me pareció la mismísima y famosa Mary Poppins. Sólo le faltaba el paraguas. Al hijo, que la atendía, le hizo poner el traje y la corbata. Nada de chándal. Era Jesús  mismo el  que venía a su casa. Lo hacía por su fe en el Señor.

Estuvo muy atendida espiritualmente. Pensaba mucho en la muerte,  que veía cerca. Iba a verla un padre dominico el  P. José María Trapiello. Recibió varias veces la Unción de enfermos y, pocos minutos antes de dar el salto al Cielo,  se le hizo la  recomendación del alma que es tan bonita y en la que se pide a la Virgen, a los ángeles y a los santos que salgan a esperarla.

También recibió la bendición papal con indulgencia plenaria a la hora de la muerte y que podemos dar los sacerdotes.

Cuando estaba en el hospital ya grave, un familiar me hizo una pregunta fundamental: ¿hay o no hay cielo?

Una respuesta es que  no puede ser lo mismo la muerte de un gusano o la de una persona. Pero además nos fiamos de Jesucristo que después de morir se mostró  resucitado a los apóstoles como diciéndoles: ¿veis como es verdad lo que os  decía?: hay resurrección, hay otra vida después de la muerte. Nuestra fe se apoya en esa resurrección del Señor anunciada y luego constatada por muchos testigos.

S. Julián
Fui al tanatorio a rezarle un rosario. La Virgen es nuestra madre y acudimos a ella en lo ordinario y también  en momentos especiales, nos confiamos a ella y  le decimos  nuestros secretos.

Estaban muchos en el velatorio y fueron muchos también los que rezaron. Vi más bien rostros serenos, emocionados y conformes con la voluntad de Dios que está envuelta en sabiduría. Estaba muy bien arreglada como lo había estado en toda su vida.

Hay que rezar por ella, pero también podemos pedirle ayuda. Eso les comenté en el tanatorio a los presentes y yo ya lo estoy haciendo y con buen resultado. Tenía dificultades para encontrar sustituto en la parroquia, me encomendé y llegó la solución.

En Dª Dolores se cumplió el Evangelio: sois la sal de la tierra. Ella  lo ha sido con sus obras y palabras,
tal vez sin saberlo y sin darle importancia.



44 comentarios:

  1. Siento mucho esta pérdida. Conocí a su nieta Eva hace muchos años y ella me habló de su abueliña. Era un gran referente para ella y todo eran halagos hacia ella y sé que lo estará pasando mal, pero también sé que es fuerte y que Dios la ayudará.
    Quiero darle las gracias al Padre José María Trapiello (al que no tengo el placer de conocer) por sus atenciones espirituales hacia esta persona, y le pido que ayude a la familia a superar este trance. DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  2. La yaya es eterna. Gracias por haber existido y enseñarnos el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Mamá: Te mando, con los ángeles, el diario El Mundo para que les des el repaso en la cafetería Infinita y al mismo tiempo te acompaño un trocito de mi corazón y un carro de besos. Tus nietos, mis hijos, en pleno Entroido se disfrazan de querubines, que ya lo son,se acuerdan de ti y preguntan por la yaya del bastó.

    ResponderEliminar
  4. Unha das túas expresións favoritas "Qué pavero", espallarala ben certo polo ceo.

    ResponderEliminar
  5. Mamá: Te mando, con el correo de los ángeles, el periodico que tanto gustabas de leer, para que tomando el café con leche, le des un repaso en la cafetería Celestial Infinita. También aprovecho para mandarte un trocito de mi corazón junto con un carro de besos. Se que es bien poco para lo mucho que te mereces. Tus nietos, mis hijos, en pleno Entroido, se disfrazan de querubines, que ya lo son, se acuerdan de ti y preguntan por la yaya del bastó.
    Unha aperta, te sentimos a caron.

    ResponderEliminar
  6. Ahora debes guisar esos grelos, caldos galegos, esas potas con carne o caldeiro, eses pimentos, esas tortillas, ese peixe, esas filloas....... para a corte celestial...... Nos, non poderemos botar contigo esas beliscas tan ledas e, o mesmo tempo tan divertidamente disputas, outras almas che van o encontro, alá no Ceo, para seren elas as compañeiras afortunadas. A nos quédanos o consolo de saber que estás en bo ambiente..........

    ResponderEliminar
  7. Quien fuera músico para componerte las melodías más deliciosas nunca oidas por oido humano.!!!!!!
    Ya se que ahora no las necesitas, pues debes escuchar las mejores, las más sublimes, pero nosotros, mortales, al oirlas, elevarían nuestros sentimientos como llamas de amor eterno.!!!!!

    ResponderEliminar
  8. A Dolores Cao Mera

    Echaremos mucho de menos tus consejos, tus anécdotas, tus

    arbitrajes, cuantas veces en nuestras disputas dialécticas nos

    espetabas con un «morro ao conto». Entonces las conversaciones

    derivaban hacia otros temas menos conflictivos.

    Aun así, en tu ausencia, y aunque no será lo mismo, seguirás siendo

    nuestra referencia.

    También te echarán de menos, as ruas de San Pedro, a Costa do

    Vedor, a Avda. de Lugo, Quiroga Palacios, o Area Central,

    Concheiros, a Catedral, A Alameda, Preguntoiro, o Canton, as Casas

    Reais, A Praza de Abastos, as Igrexas de San Agustin, As Animas, A

    Catedral, a parroquia de San Xulian, o Santuario de Santa Eufemia,

    Laraño, e tantos otros lugares............tu presencia ha dejado un

    halo de sabiduria y convivencia, una luminescencia imborrable.

    Ahora quedan tus hijos para llevar tu antorcha, tu estandarte por

    toda la ciudad y por la aldea, esperamos no defraudarte.

    ResponderEliminar
  9. Dolores Cao Mera

    Nos disponemos a emprender rumbo a nuestra querida Galicia y tratar de encontrar siquiera con un resquicio de vida, a la madre de Ma.Carmen, mi suegra, que yace en una sala del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Su aventura en la vida finaliza, después de haber tenido una agradable niñez y juventud, en la aldea, en su casa rural, rodeada de flores y animales, principalmente de vacas, cerdos, gallinas, patos, gatos, perros, cuervos, mirlos, raposos......... entre campos de maiz, pastos, árboles frutales y huertas junto al rio, cerca de pequeñas colinas pobladas de robles, castaños, pinos, eucaliptos, tojos, helechos......
    Su vida de casada fue más dura enseguida llegaron los retoños, uno tras otro, hasta once con vida, todos le sobreviven. Las tornas se convirtieron en sacrificios constantes que la hicieron crecer como persona, y muy buena persona, imposible llegar a todos lados, a cubrir necesidades, aunque se multiplicaba y lo conseguía.
    Ello no obstante, le dio una fortaleza, un coraje, un empuje extraordinario y como una Maria Pita, ya criados los hijos y estos casados, se prestó a criar a sus nietos, a tantos nietos, y llegaba a todos, había para cada uno, un cuidado, una caricia, un cariño, una atencion, un esmero, una palabra de ánimo, de consuelo, de alegría, una canción......habia en definitiva amor.......
    Dolores,
    otro ejemplo más de mujer extraordinaria en la tierra, una referencia, una guía, un camino, .........
    Casi con toda seguridad Dios le tiene reservado un lugar entre los Justos, en la Gloria. Un lugar que a muchos nos gustaría alcanzar, aunque no esté al alcance de muchos.........

    Desde los aires, dentro de un avión, de Barcelona a Santiago de Compostela, 01-02-2017

    ResponderEliminar
  10. Encuentro en el camino de la Vida

    Tuve la suerte de encontrarte en el camino de la vida, han sido algo más de 37 años de recorrido, tu como suegra y yo como yerno, nunca hubo asperezas en nuestro vivir cercano, todo el tiempo ha transcurrido, como transcurren algunos ríos en Galicia, dulcemente, sin prisa con cariño, alegremente. De ti he aprendido o cuando menos reforzado mi amor por el sacrificio, por el trabajo, por el esfuerzo, silencioso, sin esperar recompensa, darlo todo y esperar que las circunstancias nos pongan a cada uno en el lugar que Dios quiera, con humildad, con sencillez.........
    Tu, ya gozando, a si lo creo, de la bondad de Dios, de su reino, en compañía de otras almas también buenas, piadosas, humildes...... Yo, siguiendo tu estela, sin llegar ni por asomo a tus cualidades, bondades....... confío que pese a mis muchas faltas, fallos o excesos, sea capaz de orientar mi vida, suficientemente, como para que Dios me permita encontrarte tambien en la Gloria.
    No puedo decirte que me esperes, pues solo Dios sabe a donde podré ir en el más allá, aunque si lo desearía.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen no permitirá que nos perdamos para siempre. Y esta hermana seguirá cumpliendo en el Cielo, lo que en la tierra Dios le encomendó. Ahora nos ve siempre y podemos no sólo recordarla sino hablar con ella y pedirle que interceda por nuestras necesidades.

      Eliminar
  11. Te fuiste de nuestro lado en la estación del invierno, en silencio, como se va una pluma empujada por la brisa, no has podido llegar a ver esta nueva primavera en la tierra, o si, ¿A caso no puedes avistarnos, no nos ves, a nosotros, pobres mortales?.... aquí quedamos con nuestros deseos, nuestras luchas, nuestros trabajos, nuestras ambiciones, nuestras ansias,....... Si, la primavera ha llegado a este hemisferio de la tierra,al poco de tu marchar, las flores de muchos arboles frutales, ornamentales, de plantas .... van brotando y elevan sus aromas hacia la luz, hacia el cielo....... ¿Puedes ver las amapolas, los geranios, las flores de las camelias, de las magnolias, los jacintos, los tulipanes, los ciclámenes, las petunias, las margaritas, las florecillas del prado.....?.... Pero sobre todo, ¿Puedes vernos, a tus hijos, nietos, bisnietos, resto de familia, parientes, vecinos, amigos......?........
    Aquí nos quedamos, na terriña o fora, con tu recuerdo agradable e imborrable...... mientras nos saciamos con los numerosos aromas florales o plantas arómaticas, con el runruneo de las abejas, el cromatismo de las flores y con esperanza.....

    ResponderEliminar
  12. Este pasado viernes,07-04-2017, se celebraba tu santo, pero ya no te hemos podido felicitar personalmente. Bien que nos hemos acordado de ti, y por momentos hubiesemos cogido el telefono para llamarte, sentir tu voz y tus palabras...... Desde aquí recibe nuestra felicitación que esperamos te llegue allá, a lo más alto, impulsada por nuestro deseo, nuestro cariño, nuestro recuerdo.......
    Felicidades mamá.!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sabiéndote integrada en la mejor compañía celestial, y seguro de que estarás alegrando a otras almas a tu alrededor, mis reflexiones y mis comunicaciones personales contigo, serán íntimas, introspectivas..... Lo que transmitiré a mis hijos y nietos para que te tengan presente siempre. Con nosotros ya estás permanentemente, en cada una de las dependencias de nuestra casa y en las paredes, ventanas, puertas, techos....... y en todos lados, te llevamos y llevaremos siempre en nuestro pensamiento, en nuestra alma......... Con la mayor admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las almas del Purgatorio y con los santos del Cielo formamos un cuerpo cuya cabeza es Cristo y hay una comunión que se llama comunión de los santos.
      No sólo hemos de recordarlos, eso es poco, sino hacer como dice el comunicante: hablar y también pedir que intervengan en nuestros asuntos. Nos ven en Dios y nos oyen y, en cierto modo, siguen cumpliendo con lo que eran en la tierra.

      Eliminar
  14. Quedo agradecido a esta plataforma parroquial por haberme permitido expresarle a Dolores Cao Mera, todo mi- nuestro - afecto, cariño, recuerdo, sentimiento, admiracion y la inmensa suerte de haberla conocido. Descanse en paz en la Gloria eterna.

    ResponderEliminar
  15. Hoy, sábado 15-04-2017, con Carlos, hemos salido de excursión como otras veces, como tantas otras que él te contaba, hacia el Parque Natural del Montseny, y llegados a El Figaró hemos iniciado el ascenso, en este momento ya bien entrada la primavera, la naturaleza se ha mostrado generosa en plantas, arbustos, árboles, flores, arroyos de agua cristalina, canto de aves, avistación de muchas de ellas. Todo el recorrido sus trinos nos han acompañado, como también la variedad de flores. Los campos ya se encuentran moteados del rojo vivo de las amapolas, también toda clase de margaritas, blancas y amarillas, los tomillos nos deleitan con sus minúsculas florecillas mitad blancas mitad lilas, así mismo romeros, jaguarzo morisco, majuelos, brezos........ todo el campo y la montaña huelen a primavera. Esta vez hemos alcanzado los 1120 mts.de altitud, en otras ocasiones ascendemos a mayores cotas, entre pinos, encinas, abundantísimas, enebros, madroños, alcornoques, aladiernos, acebos, servales, etc.etc. la flora es variada, parece interminable...... interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu aportación, me parecía estar leyendo a Wenceslao Fernández Florez.Mi comenario es que si la naturaleza hecha por Dios es tan bella ¡qué será el Cielo! Y además el Cielo no cansa.

      Eliminar
  16. Te has marchado Al más Allá, has sido llamada por el Todopoderoso…….. Está claro que la vida ha pasado, nadie es eterno; pero, por suerte, tu bondad, tus virtudes, tu prudencia, tu coraje……., y parte de tu físico, permanecen en tu hija, mi mujer, y sus hermanas y hermanos, en mis hijas, tus nietas y sus hijas, tus bisnietas, en mis hijos, como en el resto de tus descendientes. De esa manera sigues permaneciendo con nosotros, aunque tu alma esté en el Cielo.
    Podríamos modelarte en bronce, mármol, piedra……. Eso sería un recuerdo, pero ya sin alma.
    Nos quedan tus fotografías, algun video……..
    Nos quedan tus preciosos e innumerables recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra vida hay muchas llamadas de Dios. Nosotros hacemos planes, pero aparecen otras cosas que vienen de Dios y que nos condicionan. A veces son llamadas claras a las que hemos de responder con prontitud, Aqui me tienes porque me has llamado.
      Un día volveremos a verla y esperemos que venga a la puerta cuando nosotros vayamos llegando.
      Hay un santo que dice que también saldrán a esperarnos los pobres a los que hemos ayudado.

      Eliminar
  17. Hoy hace 81 días que nos dejaste y tu llama sigue viva, viva.......
    Ayer viernes, con mi hijo, tu nieto Carlos, ascendimos a los 3 dos miles de la Sierra Pirinéica de Montgrony, a Poniente del macizo Pirinéico del Ripollés, entre otras cimas de esta sierra los picos del Pedra Picada 2006 mts., el Roc dels Llamps de 2043 mts. y el Costa Publilla de 2054 mts. fueros las más cotas de altitud más sobresalientes que culminamos.
    Ascendiendo desde Toses, pueblecito de casas de piedra, justo antes de llegar a La Molina, por ferrocarril dirección a Puigcerdà y La Tour de Carol, ya en Francia, por un sendero exigente, muy costanero, pero de belleza extraordinaria, la planta de boj de hojitas tiernas y verdes, nos cubre los flancos derecho e izquierdo del mismo, durante un gran trecho, y el suelo cubierto de mullida hierba nos delaita con sus florecillas blancas y lilas. más arriba unas la cuesta parece alfombrada también hierba y múltiples piñas de pino sivestre, que ahora nos flanquean, las pisamos y algunas aplastamos aun sin quererlo, pues cubren todo el empinado sendero. Abajo ha quedado Toses que se avista ya diminuto, como un si de de unas casitas de un Belén se tratara enganchadas a la falda de la alta montaña. tal cual vas progresando se divisa a nuestra izquierda la mole de la collada de Toses, y a su derecha el Puig de Dorria que sobrepasa los 2500 mts. de altitud. Desde donde lo avistamos en linea recta nos estaremos a más de 2,5 km. de distancia del mismo. Tambien en este recorrido inicial, una planta muy extendida en esta zona es el helleborus foetidus, de porte elegante y abundante flor.
    Alcanzamos un primer gran prado a una altura de unos 1650 o 1700 mts. desde aquí ya se divisa la Cordillera Pirinéica, la parte española majestuosa cubierta con largas capas de nieve y presidida por el Puigmal de 2913 de altitud y otros picos de como el Finestrellas, el Nou Creus o el Nou Fonts, todos por encima de los 2800 mts. de altidud, a los que ya hemos ascendido en otras ocasiones, el último fue el Finestrellas en noviembre pasado, antes en julio hicimmos el Puigmal, el techo de esta zona, a nuestra espalda la parte francesa de la misma, esta con sus cumbres cubiertas por la nieve.
    Seguirá......

    ResponderEliminar
  18. Hoy 23-04-2017, dia de Sant Jordi en Barcelona, te envio por el espacio sideral, y con el pensamiento, todo mi cariño y el de nuestra mi familia y un ramo de rosas rojas. Con ellas entrelazadas una parte de nuestro corazon.

    ResponderEliminar
  19. Continua…….
    Sierra Pirinéica de Montgrony
    Durante el trayecto hasta este primer gran prado, vimos algunas placas de nieve helada, el aire empieza a soplar fresco, al llegar a este lugar. Atravesamos el mismo, haciendo una diagonal hasta llegar a otra falda de montaña, una autentica masa de pino silsvestre que de lejos piensas debe ser impenetrable, al llegar al principio del nuevo sendero, ya ves que si hay camino por donde ascender, y que cuesta empinada……. En esta parte del recorrido si hay abundantes placas de nieve-hielo, algunas de espesores de 40 y 50 ctms de grueso y de varios mts.cuadrados de extensión. En el trayecto se suceden los arroyos, Como la montaña a nuestra derecha, nos cubre ese flanco, y aunque hace frio, no nos molesta el aire. De vez en cuando, paramos sin sentarnos, de pie unos instantes para tomar resuello, y continuamos; el esfuerzo nos hace sudar ligeramente y después de unos 45 minutos, o poco más, alcanzamos el prado superior a unos 1850 mts. Aproximadamente. Ahora si el prado parece inabarcable, todo llenos de flores diversas y de distintos colores, aunque abundan las individuales lilas de pétalos separados, procuramos igualmente no pisarlas, lo que nos obliga a dar pasos irregulares, el terreno blando, lleno de fina hierba, siguiendo longitudinalmente el prado en el sentido de los picos que nos esperan, ahora estamos en un puerto de montaña azotado por un viento no muy fuerte pero constante, las cimas se suceden unas trás de otra en la misma dirección, de norte a sur, primero llegamos a la falda del Pedra Picada que atacamos sin tregua, lo ascendemos y a medio camino girando la vista atrás, se divisan los espectaculares y peladas cumbres del Puigllançada y de La Tossa d’Alp, que sobrepasan los unos los 2400 y el otro los 2500 mts.de altitud respectivamente, también con largas franjas de nieve helada. A nuestros pies a la derecha, queda el pequeño pueblecito de montaña de Castellar d’en Nug, muy conocido por ser el lugar del nacimiento del rio Llobregat, lugar ya visitado por nosotros anteriomente. Proseguimos nuestra ruta y en pocos minutos alcanzamos la cúspide, donde el aire ya se nota frío, nos hacemos unas fotos y proseguimos la redondeada cumbre e iniciamos el descenso para, una vez travesado el terrano siempre blando que hace bajada y luego subida hacia el Roc del Llamps, y asi proseguimos hasta el llegar a lo alto del Costa Publilla, también llamado Pla de Pujals. La fuerzas están escasas por la travesia realizada hasta ahora y después de extasiarnos contemplando el circo de montañas y de abundantes prados, iniciamos el descenso ahora si casi vertical por la vertiente este, esta zona cubierta, a nuestra derecha, por un gran abetal, donde alcanzamos la zona habitada por las marmotas, hoy no las hemos visto, si otras veces más próximos al verano. Donde nos encontramos hallamos: desde endrinos, escaramujos, enebros, algunos ejemplares de hayas, fresnos, pinos rojo, silvestre, negro. …… Hemos parado a comer de picnic, sacando nuestras cantimploras, bocadillos, algo de fruta, mientras disfrutamos de la quietud, solo rota por trino de pájaros, graznido de cuervos, y cubriendo con nuestra mirada el vuelo de buitres describiendo grandes círculos por el espacio.

    ResponderEliminar
  20. Recordarte que tu bisnieta Gema el 29-03-2017 cumplió los 4 años. Esta preciosa y es un encanto.
    Te queremos.!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Continua……..
    Excursión por la Serra de Montgrony – Ripollés- Pirineos
    Habiendo repuesto fuerzas tras la frugaz comida, dejamos esa bella posición, donde las florecillas se recrean en la hierba, desde merendera montana, genciana verna, rododendros y muchas otras, y seguimos nuestra ruta, este oeste, por un sendero descendente hasta encontrar , más abajo, un caminito estrecho, señalizado y quebrado que baja bordeando la parte superior de una produnda garganta, ahora si dirección este, nos dirigimos a Planoles por roquedales llenos de líquenes, helechos, etc.etc. y que cada cambio brusco en el zigzag del trayecto, pasamos de umbría a solana, entonces la vegetación cambia, ya encontramos tomillos, romeros, lavanda, etc. Igualmente otras zonas de piornos, todo ello entre los roquedales, pero también rodeados de arbustos y de una arboleda variada de hayas, fresnos, robles, pinos, acebos, enebros, arces, durillos, madroños, cornejos, avellanos, majuelos………. Y ya cuando vamos acercándonos a las hondonadas junto a arroyos los abedules, chopos, saucos, alisos, se suceden. Por el ruido que provoca el agua, al saltar las rocas y salvar desniveles, nos apercibimos de la proximidad del riu Rigat , la bajada casi vertical toca a su fin, llegamos al valle y allí se une un gran arroyo al rio, al que vadeamos por un puente, giramos a la izquierda y seguimos una pista que nos lleva hasta la carretera de Planoles, junto a casas de campo y granjas, aquí caballos y vacas, se alternan en los prados, y las gallinas y gallos se prodigan con sus cacareos…… Hemos llegado al fin de la excursión en esta pequeña población, desde aquí regresamos a Barcelona ciudad.

    ResponderEliminar
  22. Hoy, viernes 28-04-2017, en colegio donde aprende tu bisnieta Gema, se ha celebrado el día de los abuelos. Ha habido una charla presentación, en una sala de actos, en la que nos han hecho un exposición de la enseñanza en que se forma a nuestros nietos, y de como debemos tratarles, como debemos comportarnos ante ellos, etc,etc.
    Igualmente había convocado un concurso de fotografías de abuelos y nietos en compañía, se han presentado las mismas y se han premiado las tres fotos que han alcanzado mayores méritos en plásticidad, calor familiar, dulzura, armonía, etc,

    Para esta jornada tambien se habia emplazado a los abuelos a la confección de pasteles, tartas, bizcochos, etc, que tambien se han premiado y que después del acto anterior, todos hemos degustado, acompañados de aguas minerales y refrescos.
    Por último los abuelos nos hemos dividido, pues nos han dirigido a las clases donde aprenden nuestros nietos, y así cada grupo, se ha desplazado a sus aulas respectivas. Cómo hemos disfrutado de nuestros nietos.!!!!!! Cómo han gozado ellos con nosotros.!!!!! Les hemos achuchado, acariciado, besado......... Con permiso de maestras y monitoras.

    En definitiva, un acto social emotivo, participativo al mmismo tiempo familiar.

    Tus bisnietos inician su preparación y les hablamos y hablaremos de ti, de tu esforzada y modélica trayectoria.

    ResponderEliminar
  23. Fiestas de Caravaca de la Cruz 2017
    Buenas tardes, Maruja.
    Abril se acaba, y mañana, 01-05-2017, llegamos a otras nuevas Fiestas de la Vera Cruz, de los Caballos del Vino y sus subidas por la Cuesta del Castillo, con el Tío la Pita, los Gigantes y Cabezudos, la Pólvora, las Procesiones, los Desfiles de Moros y Cristianos, las Batallas entre ellos, las Carrozas, el Vino de la Cruz, las Migas, el Baño de la Cruz, las Cucañas........ Los Entoldados, el Fin de Fiesta con la Retreta y la Traca como colofón.
    Felices Fiestas.!!!!!!!!!
    Nosotros hemos llegado hasta aquí, un año más......gracias a Dios.!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Mes de Mayo

    Bienvenido el mes de María, el mes de las flores. Primavera avanzada, árboles engalanados de flores multicolores. Despertar de los corazones, las praderas se llenan de animales, trinos de aves y cromatismos.
    Este espléndido mes que personas afortunadas escogieron o fueron escogidas para venir al mundo.
    ¿Podrias durar todo el año.?????........

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Aquí la jornada íntegra de l'aniversari de Berta. 3 anys. 06-05-2017

    Nuestra planta de pastel de risco, con la llamada de la natutaleza, por la primavera, ayer abrió sus flores, proceso casi a vista real, después de casi un mes de tener sus capullos cerrados y a la espera de su momento de prodigio.
    Hoy, sábado 06-05-2017, nos desplazamos a hacia Palau de Plegamans, junto a Caldes de Montbui, a la casita y terreno que tienen Edu y Carmeta, en Can Roure, cerca de Llissà de Vall, vamos a celebrar el aniversario de tu bisnieta Berta, la que principalmente te llamaba la yaya del bastó, hoy cumple 3 añitos. Una niña con un gran talento, sentido de responsabilidad, madurez....... un sol.
    En el trayecto, en autocar, la línea e9, vamos viendo los campos y prados verdes, como las montañas pobladas también de verde arbolado: La Conrreria, en la Serra de Marina, al fondo Els Cingles de Bertí, a la izquierda Sant Llorens de Munt y la Serra del Obac, con las destacadas cumbres de La Mola y el Montcau, a la derecha el macizo del Montseny.
    Cuando hemos llegado a Can Roure, allí estaban nuestras 3 nietecitas Gema, Sara y Berta, abuelo, abuela!!!!! Nos llamaban.....des la terraza.
    Tambien nuestras hijas Carmeta y su marido Edu, Ana María y su marido Guillem.
    Una felicidad ver a nuestras hijas contentas con sus hijas y maridos, tambien ha venido nuestra hija benjamina Paula, también muy alegre y con las pequeñitas conecta primorosamente, no en balde, por su profesión, sabe como mejor tratarlas y éstas con ella congenian como si de una madre se tratara; la escuchan, les cuenta cuentos, la imitan, le sonrien, dibujan juntas, cantan, juegan, etc.,etc.
    Tambien encontramos y la hermana de nuestro yerno Edu, Mireia, médico, con la que tuvimos ocasión de departir un buen rato, y de grata conversación, le acompañaban sus dos perros ya veteranos, uno muy voluminoso, pelo largo grisaceo y cara bonachona y noble, el pequeño muy viejecito, no se hacia notar, este ultimo medianito color blanco con zonas marrón claro.
    La jornada para las peques, a excepción de los ratos con Paula, ha trancurrido entre apertura de regalos, juegos, risas, globos, bicicletas, patinetes, autos todoterrenos infantiles, de plástico y a pilas, ping pong, lona elástica circular de muelles y red perimetral de protección donde, descalzas han saltado y hecho toda clase de piruetas, y entre comidas, y meriendas, actividad jardinera, pues viéndome a mi regar las plantas, arbustos y árboles del terreno de la finca: lirios, plantas crasas como: sedum palmeri y sedum rubrotinctum, ......, y otras plantas como: yukas, esparragueras, juníperos rastreros, pittosporum tobira, 4 pinos carrascales bien altos y añejos, un roble igualmente veterano, espigado y de tronco grueso, un aligustre, una morera, un nisperero, cipreses, etc.
    En definitiva un lindo jardín principalmente tras de la casa en lado este, como en lados sur y norte en dos franjas estrechas, y en lado oeste formando una terraza, por la inclinación del terreno, por este lado una buena vista de la Serra de Montserrat.
    Comida en una gran mesa en el jardin: ensaladas, carne de cordero ​ asada a la parrilla, en el exterior de la casa, donde también hay una de ladrillo refractario, igualmente butifarras a compañadas de vinos, coca cola, refrescos, aguas minerales y de postre fresas, acabamos el ágape con la tarta de aniversari de Berta y cantando el Cumpleaños Feliz.!!!!!!
    Una jornada deliciosa.

    ResponderEliminar
  29. Te mando hacia el universo la composición musical de la Bohéme de Charles Aznavour, de poderosa fuerza sentimental. Con todo nuestro cariño.!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Los comentarios de D.Víctor los valoro y guardaré con profundo respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  31. En el andén del metro, desmochada
    encontré una rosa, una noche tardía,
    a horas en que las almas van de retirada.
    Sobre mi mesa en recipiente con agua,
    sueña estar prendida en la planta,
    sueño yo que está con vida.
    Mientras, su aroma, mis sentidos alcanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá podríamos entrar en más reflexiones. Cuantas personas la vieron desmochada y no hicieron nada. De quien habrá sido, tal vez de una enamorada un poco descuidada. Quienes la pisaron sin miramiento.
      Alli estaba en silencio sin protestar aunque reclamando una mano amiga y soñadora que al fin llegó.
      Quizá con lo que hiciste le has ayudado a una muerte digna.
      Cuanto nos puede decir una flor. Cuentan de San Ignacio de Loyola que paseando por el campo vio una hermosa flor y la acarició con el bastón y le dijo, calla, ya sé de Quien me hablas.
      Esa flor del andén, desmochada, también nos habla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Afortunados abuelos.!!!!!

    Ayer, 19-05-2017, en el Parvulario de la calle Vicenç Llivina de Cornellà de Llobregat, estuvimos con nuestra nieta, tu bisnieta, Sara, rodeada de sus compañeros de clase y por todos los de las otras clases del mismo.
    Se celebraba el día de los Abuelos.
    Al llegar a dicho centro, ya estaban niños y niñas en el patio, entre el sol y las sombras que proporcionan los árboles del jardín, donde en forma de U habían alineadas varias filas de sillas, y ellos y los abuelos más madrugadores estaban sentados ocupando buena parte de las mismas, enseguida buscamos a Sara; no nos parecía verla, y la teníamos allí mismo, a nuestra izquierda. Qué alegría verla.!!!!!!, sentadita, y toda modosita, con su carita inocente, mirada angelical, su piel blanca, ojos azul claro y cabellera rubia. Le tendimos las manos y nos alargó sus brazos blancos y tiernos con las manos extendidas. Qué dulzura de niña.!!!!!
    Como la achuchamos, besamos, acariciamos.!!!!!!
    También estaba su abuela paterna Rosa, que disfrutó con nosotros de nieta y jornada festiva.
    La sentamos en el regazo, mientras le seguíamos pasando las manos por su cabecita, cara, brazos y piernas, y escuchamos primero la breve alocución de bienvenida de una de las maestras de las niñas y la posterior la interpretación a capela del coro de personas mayores, el mismo coro que, por estas mismas fechas, el año pasado ya nos interpretó las mismas composiciones corales y otras, habaneras principalmente. Fue con motivo igualmente del día de los abuelos del pasado curso, en que asistían nuestras dos nietecitas Gema y Sara a este mismo parvulario. Este curso solo ha quedado Sara, pues Gema ha pasado a otro colegio.
    Después de la interpretación coral, hubo un pequeño piscolabis en el que grandes y pequeños participamos, uno con más bríos que otros. Después los pequeños dieron rienda suelta a sus energías y correteaban por el espacio ajardinado, bastante amplio y de forma irregular, con pequeños artilugios de madera para niños, en forma de caballo, castillo con tobogán, etc.etc. Al cabo de una media hora más de permanencia, en la que saciábamos la sed de los pequeños y la nuestra, se dio por concluido el acto, nos despedimos de maestras y monitoras, como de familiares y conocidos y de otros abuelos asistentes, y claro, de nuestra Sara y amiguitos.
    Una jornada espléndida por las emociones, la concordia, compañía y ambiente.
    ¡Hasta la próxima.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bondad de los niños nos habla de la bondad de Dios. Lo mismo su inocencia y su alegría. Reflejan la pureza y alegría sana de Dios. Si un mniño es así, ¡ como será Dios!

      Eliminar
  34. Tu nuevo hogar.!!!!!
    En este tiempo transcurrido, y ya acostumbrada a tu nuevo, majestuoso y extenso hogar, puede que hayas tenido la fortuna de encontrarte con el Todopoderoso.!!!!!!!!! Si así ha sido, te habrá parecido como un milagro.
    La mayor fortuna deseada por un alma.
    igualmente, puede que hayas hecho tu círculo de amistades, o que todos seáis amigos, que hayas encontrado a otros seres que te precedieron, familiares, así mismo, a mis padres, abuelos, tíos, antiguos vecinos, conocidos y desconocidos.
    Respecto a mis familiares, si no los has visto, puedes localizarlos en la sastrería Sánchez Fernández, que regentan mi abuela materna, mis tías y mi madre; confeccionan túnicas blancas con tejido de alas de ángeles. Mis abuelos, mi padre, mis tíos, van por senderos de montañas celestiales, a ratos a pie, a ratos a lomos de burros, o yeguas o mulas. Mi tío Antonio lo encontrarás en club de los poetas del Paraíso, o recorriendo los campos, ríos, fuentes, árboles, arbustos, plantas, flores, entretenido con el vuelo de las mariposas y libélulas, acariciando caracoles, o echándole​ migajas de pan a pájaros y palomas, y en plena naturaleza, más allá del cosmos, se deja llevar de sus pies, bajo la lluvia, y sintiendo​ su piel mojada, empapada, impregnar su olfato de aromas de los campos mojados, de flores, de trigos, centeno, avenas, alfalfas, mientras se lleva a la boca cualquier fruto silvestre que arbustos y árboles le brindan en el recorrido, a la espera de un arco iris, de grandes nubes de desarrollo, de brisas, vientos o granizos, e incluso en días soleados, en que se escucha la cigarra, el sol abrasador le empuja al encuentro del lagarto, el alacrán, el escarabajo, de roquedales...... , el busca la inspiración.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que las cosas que nos hicieron felices en la tierra las tendremos en el cielo y con nota, quitando todo aquello que nos podría disgustar como p.e. el cansancio.
      Santo Tomás pone un ejemplo: que los sacerdotes todos seremos obispos y los laicos todos reyes; es un modo de decir de que tendremos al por mayor lo que más nos hace feliz.
      También como el hombre es un ser sociable,es seguro que tendrá esa circunstancia. Pero hay mucho más, seremos altamente sorprendidos por lo que Dios nos tiene preparado y nunca nos cansaremos de un Dios que nos quiere.

      Eliminar
    2. Nuestro faro iluminado de Galicia, se fue apagando dulcemente y la llamada del Ángelus, de un dia como hoy, de hace un año, resultó ser el anuncio del último viaje, el trayecto hacia la eternidad, nuestra inolvidable Dolores Cao Mera. La madre, la abuela, la bisabuela, nuestra suegra, la mujer portentosa, valiente, alegre, sacrificada, voluntariosa, ...... se marchó para siempre a mejor vida. Pero antes supo sembrar en los suyos y allegados, la semilla de sus virtudes y cualidades, además de las antes enumeradas, siempre le agradeceremos su generodidad, prudencia, honradez, laboriosidad, fuerza mental, coraje, decisión, valentía, sentido del deber, optimismo.
      Su resplandor ha quedado para siempre en nuestros corazones.
      Dios la bendiga.!!!!!!

      Eliminar
  35. Nota aclaratoria.-La publicación sobre nuestra inolvidable Dolores Cao Mera, del dia dos de Marzo de 2018, en realidad fue escrito el 01-02-2018, cuando exactamente hacía el año de su deceso.

    ResponderEliminar