domingo, 17 de septiembre de 2017

Francisco Durán Villa. La peste en 1517




Duran Villa dio una conferencia muy documentada en la capilla de S. Roque sobre la peste en Galicia y en Santiago desde 1517.

Contó que había varias clases de peste: tuberculosis, tifus asintomático, sífilis  etc. Y fueron estas pestes muy frecuentes  afectando a una buena parte de  la población.- presentó un listado por años y por diversas  clases de peste que hacía evidente esta afirmación..

Nos contó también la reacción de  las autoridades y del cabildo de la Ciudad de Santiago. También el comportamiento de los vecinos.

La reacción consistió en la construcción de  pequeños hospitales que se van multiplicando por diversas partes de la ciudad. Poco a poco se van especializando en las distintas enfermedades.
Los enterramientos eran profundos por temor al contagio. Los remedios en muchos casos eran remedios caseros, como emplastes y otros. Todavía en tiempos recientes se hervía agua con hojas de árboles que se creían curativas y los enfermos  o las casas eran desinfectados.

La gente que tenía dinero huía de las ciudades para apartarse del peligro y otros  venían porque era el único sitio en donde se tenía un cierto tratamiento.

Con  tal motivo también se acude al Cielo y surgen distintos santuarios en los alrededores de la ciudad  como este de S. Roque, Santa Marta, Vidán  y otros.

La construcción de las murallas con sus puertas, también, según el profesor Durán,   tiene explicación por defensa que se quiere hacer de la extensión de la peste.

También destacó que el cabildo catedral interviene con mucha frecuencia en todos estos años, tratando de poner orden y de ayudar  a los contagiados,  impidiendo su abandono. Incluso pone los medios para que  los médicos no se vayan y no teman seguir con su labor sanitaria.

Fue muy aplaudido al final de su conferencia.


Nota: D. Francisco Durán, es :

·         Licenciado en Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (1984).
·         Licenciado con grado, Universidade de Santiago de Compostela (1984).
·         Doutor en Xeografía, Universidade de Santiago de Compostela (1997); Tese de Doutoramento: “La emigración española al Reino Unido”, dirixida por Julio Hernández Borge (Apto Cum Laude). Ver

Ocupación actual

Profesor Titular de Análise Xeográfico Rexional e Vicerreitor de Estudiantes e Formación Contínua da USC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario