miércoles, 13 de septiembre de 2017

Qué se dijo en Poio




Hubo en Poio las 25 jornadas para el clero, a las que asistieron más de 100 sacerdotes de las  cinco diócesis gallegas, con sus obispos al frente.

Es una experiencia única en España y muy positiva en sus diversos aspectos formativos. 

Esta vez  fue especialmente gozosa,  pues se cumplían, con ilusión renovada, los  25 años de estas jornadas sacerdotales de formación pastoral y teológica.

Estuvieron primeros espadas del momento, que ilustraron y dieron luz para entender e iluminar la confusión reinante, pero con soluciones y experiencias positivas e  iniciativas    en diversos lugares.
Dio una conferencia el Cardenal Prefecto de la Congregación del Clero Mons. Beniamino Stella. Fue sobre la vida y ministerio del sacerdote según un documento de esa Congregación titulado: Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis.

D. Ricardo
Le presentó el Sr. Arzobispo dando un detallado curriculum. Sólo poner que nació el 18.8.1941 en Vittorio Veneto y dedicó gran parte de su vida al servicio diplomático. Ahora lleva 4 años  al frente de la Congregación del Clero. Dijo D. Julián  que es tarea del sacerdote apuntar siempre a Dios.

Mons. Stella completó este curriculum diciendo que le había marcado mucho venir de una familia de 14  hermanos y el haber conocido y tratado a Albino Luciani, futuro Juan Pablo I.

Nos invitó, Mons. Stella, a mirar al Papa Francisco que es un maestro  de vida sacerdotal y resumió la Ratio diciendo que invita a la vivencia de ser discípulo y a configurarse con Cristo Pastor. Esto lo explicó ampliamente.

 Habló de crecer en la intimidad con Cristo a lo que nos ayudará la dirección espiritual que propuso como fundamental para seminaristas y sacerdotes.

También, gráficamente, nos dijo que había que anotar en nuestras agendas un tiempo para la oración.

En conferencias posteriores D. José María Sánchez de la Madrid, entre otras cosas,  párroco de Santo Domingo de Algete (Alcalá de Henares), dio  dos charlas que fueron seguidas con creciente interés, desde su experiencia de evangelización en esa parroquia.

Quizá es irrepetible su exposición,  pues tocó numerosos aspectos de la labor en las parroquias.

 La base de todo es ponerse delante de Dios, tanto el sacerdote como sus posibles colaboradores, y preguntarle: Señor ¿Tú qué quieres de mi? Nada sin oración, dijo el ponente.

Ante una situación “líquida” del mundo, hay que reaccionar. 

Expuso varias posibilidades, Cenas Alpha, adoración de  niños, Palabra presentada a los adultos, grupos paralelos de madres etc. , pero teniendo en cuenta la meta que queremos conseguir en un plazo  de varios años.

 También  comentó que el punto de enganche es la belleza, la estética y la bondad (la acogida). La verdad viene después.

Hubo otras muchas intervenciones y  actividades también muy interesantes, pero esto es lo que se puede destacar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario