viernes, 26 de enero de 2018

Alfonso López Quintás, conferencia en Santiago




La primera conferencia de los 800 años de la Merced, ya en Año jubilar , la ha dado en el salón de actos del Museo de las peregrinaciones, D. Alfonso López Quintás , mercedario, profesor de filosofía en Madrid.

El salón estaba   completo y con alguna gente joven. Estas conferencias  están programadas  una cada mes, hasta diciembre.

D. Alfonso dio su conferencia salpicada de anécdotas  la mayoría personales y vividas por el conferenciante. Aunque estuvo más de una hora no resultó pesada  su conferencia, sino amena y provechosa. 

El tema ,  dicho así en palabras pobres,  fue sobre la liberación, muy propio de la orden de la Merced y también ahora de actualidad.

Nos habló del enfoque positivo de la ética como de un descubrimiento que no es pesado sino liberador y que lleva a la unidad, a la creatividad,  al servicio a los demás etc.

También nos habló de los diversos niveles de la situación de cada persona. Son cuatro: El primero es el nivel de las cosas y del egoísmo.

 El segundo es donde se piensa en el otro, en el tú,  al que se puede ayudar y hacer feliz. Ahí se descubre la felicidad de servir y hacer feliz al otro. Es un nivel creativo donde se renuevan las relaciones personales y se hace un entramado de amor. También en ese nivel está el amor al enemigo.  Amamos al enemigo y al que está peor que yo.  Este nivel tiene como tarea la unidad.

El tercer nivel es el de los ideales y el cuarto es hacer todo porque a Dios le gusta: la religión. Todo esto está explicado en la página: Fundación López Quintás, en la que  también trae sus libros.

Nos contó la labor de ayuda a la Iglesia necesitada en que entran estos niveles y en  cuya organización  está implicada la orden de la Merced.

nota:
 Fraile mercedario, pedagogo católico y profesor español que, entre otras cosas, se dedicó a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado. Nació Alfonso López Quintás en Santiago de Franza (La Coruña) el 21 de abril de 1928. Captado desde muy joven por la organización católica de los mercedarios, inició en 1943 los estudios filosóficos y teológicos en el Monasterio de Poyo (Pontevedra), donde tuvo como profesor a Vicente Muñoz Delgado. A partir de 1951, una vez ordenado como presbítero católico, realizó estudios universitarios en Salamanca (filología hispánica y rusa, y filosofía), licenciándose en filosofía en 1956 en la Universidad de Madrid. Su orden religiosa facilitó que pudiese trasladarse a Munich (1957-1960), para ampliar estudios de filosofía junto con los profesores Alois Dempf, Romano Guardini y Ernesto Grassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario