miércoles, 10 de enero de 2018

Las preguntas de los niños




La madre Teresa de Calcuta, Santa, dice que los mejores maestros son los niños. Ellos se expresan con preguntas que a veces no son fáciles de contestar.

Eh aquí algunas:
Una abuela se me acercó a la sacristía con una pregunta que ella no supo contestar a su nieto, y su propio nieto me la envió. La pregunta era esta: ¿en el Cielo se envejece?

 No es muy difícil de contestar porque sabemos que allí no corre el tiempo,  siempre es un hoy, pero sobre todo porque Dios nos concede todo aquello que nos hace felices, que nos da gozo y a todos nos da gozo estar siempre en la juventud. Con eso la abuela quedó satisfecha y espero que también el niño.

Otra pregunta me la hizo un niño de 6 años en estos días de la Navidad: ¿por qué se besa la imagen del Niño Jesús? Yo no veía mucho el problema del niño que preguntaba, o el por qué de su preocupación. Quizá debí  indagar un poco, pero le respondí que las personas que queremos, hasta una foto se besa como señal de cariño.

Una  catequista a la que quieren mucho los niños también de 5 y 6 años, escuchó esta pregunta, ¿qué quiere decir hacer el amor?, tal vez lo escuho en alguna conversación de mayores,
-la catequista le pidió 10 minutos de tiempo,  en los que se encomendó a María para responder con delicadeza y con la verdad suficiente para la curiosidad del niño. Así lo hizo dando una explicación sencilla.

Otra pregunta  más peliaguda se la hizo un niño a un sacerdote: ¿Por qué Dios no mata al Diablo?, con eso se  acabarían muchos problemas. ¿Cómo responderíamos nosotros?

Supongo que los profesores y los padres oirán todo tipo de preguntas,  que a veces nos ponen en aprietos, pero eso son los niños y su sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario