martes, 10 de noviembre de 2020

¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN NO CREA? (I)...

 

SOBRE LA INCREENCIA.

¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN NO CREA?...

-1-


Me contaron que alguien entrando en Tel Aviv, acompañando a un judío con el cual había sintonizado bastante en el viaje, le hizo esta pregunta sobre la juventud que estaba un poco fría en su fe.- Hizo un movimiento de hombros y dijo: puede ser por circunstancias especiales de la vida, dude; pero en el fondo todo el mundo piensa a la hora de la verdad, y ve las cosas de otra manera más realista!...

Eso también es lo que yo pienso. No estamos siempre pensando en Dios y en la verdad, pero el pensamiento “vuela y vuelve”.

¿Qué es Fe?. “Creer lo que no vimos”, nos decía el viejo Catecismo. ¿Vale?'. Pero a mí no me dice mucho... Cuando empezó lo del Coronavirus y vi los enmascarillados por la calle. Yo no tenía idea de la Pandemia, porque llevaba tiempo sin ver la prensa. Y pensé por mi cuenta: meten a los ciudadanos en casa, para evitar las protestas de la gente y con multas, porque también vi manifestaciones en esos mismos días, por otros motivos.

Luego vi como en los periódicos iban marcando pautas de seguimientos en las diversas zonas del país. Y vi como había aciertos y diferencias. Unos decían, si el virus era natural; otros que no, que era de laboratorio.

También pensé en otras pandemias de los siglos X y XI. Pero llegué a creer que algo de control, al menos, tenían sobre el asunto. ¿No será la pandemia para hacernos recapacitar en lo mal que estamos haciendo las cosas nosotros mismos? Y como no cambiamos de andadura por eso está siendo tan larga y variada? Porque Dios no castiga, sino que perdona.

CADA CIENCIA TIENE SU PROPIO MEDIO DE CONOCIMIENTO O MÉTODO:

Esta fue en definitiva mi conclusión: los ojos son para ver, los oídos para oír, el tacto, el gusto, el olfato. La razón, los sentimientos, la voluntad... Son vías de conocimiento.

Esto me llevó a pensar en la fe como vía de conocimiento para descubrirla en su profundidad, y sin necesidad de verla. Ni de sentirla. Porque tiene también que tener su propio método.

¿COMO LLEGAMOS A DESCUBRIRLA?

Esta es la gran cuestión.

El método para el descubrimiento de la fe. El punto de partida me lo dio Benedicto XVI(Deus Caritas est, 1.):

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva”.


 

Tenemos mucha gente bautizada, que va a Misa, hizo la Primera Comunión, Confirmación... Pasa el tiempo, decae, se abandona...¿Por qué?...Porque dejó o no empezó incluso a ser “discípulo” de Cristo. A quien tampoco vemos, ni oímos, ni palpamos, como el virus...Por eso “Dios habla bajito” y tenemos que “tratarle en el silencio” y no en la “algarabía”, que es lo que mejor se nos da. Esto es a lo que llamaríamos Catolicismo cultual, que es el que solemos tener en la realidad y no es el verdaro CatolicismoNos lleva a ser poco emprendedores, activos e ilusionantes en la vida y en nuestras parroquias.

 

ESTO COINCIDE CON EL MENSAJE DE FÁTIMA.

Depende de la libre elección del hombre. La mayor amenaza es el ateísmo, la permanencia en el pecado y la ausencia de conversión.

A la mayor parte de los cristianos nadie les ha explicado que el cristiano es en primer lugar ser Discípulo de Cristo, y el discípulo es el que siempre está dispuesto a aprender y seguir adelante con el Maestro. Para que pueda mediar una relación viva y vital- existencial- con Cristo Vivo en la Eucaristía, en la  Penitencia (en todos los sacramentos y en la vida entera).

POR FAVOR: Si lo consideras útil difúndelo entre tus amistades. Creo que vale la pena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario