domingo, 10 de marzo de 2024

Pregón de Semana Santa en Santiago

 Las  cofradías de Santiago organizaron en la iglesia de Santo Domingo (llena de publico) el pregón de semana santa a cargo de D. Miguel Sánchez del Rio.

 Ponemos aquí un resumen de ese pregón.


RESUMEN
La música es uno de esos conceptos difíciles de definir. Se puede hacer técnicamente, desde una visión matemática, física, psicológica o neurológica aportando cada una de ellas un punto diferenciador sobre las otras. Mozart llegó a decir que "la música es el único camino hacia lo trascendente" y Beethoven apostilló que "la música es una revelación y superior a cualquier filosofía". 
 
En la Biblia su aparición es constante. La primera referencia está en el Éxodo. Cuando el pueblo de Israel vio cerrarse el Mar Rojo sobre el Faraón y los egipcio, expresó su alegría con el himno "cantemos al Señor, sublime es su victoria". Muchas otras referencias musicales se pueden encontrar en el Antiguo Testamento pero, destacan tres: 1.- el libro de los Salmos o Salterio, que es una colección de cantos que el rey David interpretaba para alabanza y gloria de Dios; el Cantar de los Cantares, himno compuesto por Salomón al Amor de los Amores; 3.- el libro de las Lamentaciones, en que Jeremías canta su tristeza por la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor. 

 
En el Nuevo Testamento, las apariciones musicales son menos habituales pero muy sustanciosas destacando una sobre todas ellas. La del primer Jueves Santo de la historia ya que tanto Marcos como Mateo nos dicen que "después de cantar el himno, salieron hacia el Monte de los Olivos". Queda así de manifiesto que música y Semana Santa están unidas desde el inicio mismo de la Pascua cristiana.
 
 
Las cofradías y hermandades, cuando salen a las calles en procesión, tienen unas sonoridades específicas que las hacen reconocibles a través del oído. Así pues, la cofradía del ritmo es la del Flagelado: una potente banda de tambores, cadenas que se arrastran, horquillas que golpean la piedra de Compostela, pesadas cruces que caen al suelo... La cofradía de la melodía es la de los Dolores: su banda de cornetas y gaitas, el canto de la Salve Popular a la puerta de San Miguel o el canto de la Salve Regina a su paso por la Catedral. La hermandad de la Armonía es el Rosario: con la Banda Municipal tocando la Marcha Fúnebre de Chopin en Platerías, el canto del Miserere cuando la Urna atraviesa la Catedral, o el Stabat Mater cuando la Virgen pasa por el arco de Salomé. 
 

La riqueza sonora de la Semana Santa de Santiago es inmensa y todavía podría serlo más si se recuperasen sonidos olvidados como la campana de Santo Domingo el Viernes Santo, el gaiteiro de la Veracruz anunciando el Domingo de Resurrección, el canto del Vexilia Regis en la tarde de Ramos o el Trompetero Enmascarado que, según Vicente Risco, anunciaba los actos del Santo Encuentro en la Quintana. 
 
 
Miguel Sánchez del Rio



No hay comentarios:

Publicar un comentario