miércoles, 27 de marzo de 2024

Un mexicano en Compostela

 

Virgen de esta parroquia

Mi nombre es José Rolando Becerra Ramírez (Roy) de la Diócesis de Celaya en México. Actualmente estoy cursando mi último año de la formación inicial en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona, y, en esta Semana Santa, estoy haciendo mi servicio pastoral aquí en la Parroquia de San Cayetano, en Santiago de Compostela.

En esta ocasión me gustaría compartir algunas de las tradiciones de mi pueblo, en México, y cómo vivimos nuestras fiestas y celebraciones litúrgicas.

Mi pueblo es pequeño, poco más de mil habitantes, Joconoxtle el Grande, y la parroquia tiene como santo patrono a San José, así que cada 19 de marzo mi comunidad se encuentra de fiesta. Mi párroco el Padre Luis Miguel Juárez, junto con nuestro vicario el Padre Adrián y todo el equipo de organización, tienen una labor incansable, no solo en esta fiesta, sino durante todo el año, recordándonos siempre que el verdadero motivo de festejar a San José, es imitar las virtudes del santo, y nosotros como cristianos, debemos seguir ese ejemplo de humildad y obediencia. Así que los petardos, las calles decoradas, la música y la danza, son parte de la fiesta, sin olvidar lo más importante, la celebración de la Santa Misa.

El sr Obispo, párroco y otros sacerdotes

La Semana Santa, se vive con mucha piedad, desde el rezo del viacrucis en la cuaresma y los oficios propios de esta semana. Aunque no se hacen grandes procesiones, estoy seguro que se prepara cada detalle con mucho amor, y los fieles logran vivir esta semana de la mano de María siguiendo a Jesús hasta la cruz, llegando a la celebración de la Resurrección del Señor.

Otra fiesta muy importante, para mi pueblo y para todo mexicano, es la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, que al igual que la fiesta de San José, reúne a muchos fieles de otros pueblos cercanos. La procesión con la Virgen y la banda, además de fuegos pirotécnicos, son propios también de esta festividad.

El primero de Enero, después de vivir la navidad, festejamos la maternidad de María, de una manera especial, también, la fiesta de la Santa Cruz, aunque no es la fiesta litúrgica, tradicionalmente es este día, se agradece por el año que termina y se encomienda el que inicia, de rodillas o a caminando, las personas se dirigen al punto más alto de la comunidad a colocar la cruz en su monumento, la convivencia como comunidad y el encuentro con muchas familias, hacen más agradable este momento.

José Rolando


Aunque es un pueblo pequeño, está lleno de muchas fiestas durante todo el año.

No queda más que pedir que sigan rezando por un servidor, por las vocaciones al sacerdocio y por nuestros párrocos, que se desgastan día a día para acercarnos a Dios.  Gracias a Don Víctor, que me ha permitido compartir en este blog y por su hospitalidad en estos días aquí en Santiago de Compostela.

 

5 comentarios:

  1. Que Dios te bendiga Roy y te siga fortaleciendo en tu vocación rezamos por ti.
    Mari.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el articulo, porque habla sobre nuestra hermosa comunidad, que aunque es pequeña celebra las fiestas liturgicas con mucho amor, respeto y sobre todo llenos de fe.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Roy, y gracias a Dios por tu vocación, gracias y felicitaciones a tus padres por orientarte y lograr que reconocieras ese llamado al servicio más santo que es el sacerdocio, Dios te bendiga y te siga iluminando para que seas un buen guía para su pueblo!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Roy por tu vocación y por la manera de reconocer tus raíces. Dios te bendiga y permita concluir tu preparación sacerdotal.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Roy de parte de toda la comunidad de Xoconoxtle el Grande, Dios te guíe y bendiga siempre! Que la Virgen Santísima de Guadalupe siempre te acompañe!!

    ResponderEliminar