miércoles, 11 de abril de 2012

Armenteira; festa da Nosa Señora das Cabezas. Una pequeña crónica.

Fui invitado por un amigo al monasterio de Armenteira (Pontevedra). Me animó diciéndome que unas 20 ó 25 mil personas se acercaban el lunes de Pascua a felicitar a la Ssª Virgen, con motivo de la resurrección de su divino Hijo. Me animé a ir, no tenía más que ver lo que había y tomar nota para luego contarlo.

Lo primero que me llamó la atención fue el gran número de coches particulares y de autobuses, que ya hacían prever que habría mucha gente.
Luego me llamó la atención una acampada con tiendas de campaña de jóvenes que habían llegado desde hacía varios días.

Después me fijé en el tipo de gente que alli estaba: eran en su mayoría jóvenes, a veces padres jóvenes con niños de tres años que jugueteaban por todas partes. Todos hablaban muy alto.

Ya luego me dediqué a hacer preguntas a los que estaban por alli desde luego sin prisas. Me dijeron que la gente era de los alrededores del monasterio, pero a 20 o más kilómetros de distancia. Algunos venían con figuras de cera que compraban alli mismo y luego las ofrecían al santuario. Pregunté por el significado y me informaron que eran para agradecer la curación de alguna enfermedad. Pregunté también de que era abogada Nuestra Señora das Cabezas y un señor que había venido en moto me aseguró que era para los males de la cabeza y otros. Yo le dije que desde luego hacía mucha falta que las cabezas se arreglaran.

Luego entré en la iglesia del monasterio , muy capaz y bien arreglada. La imagen de la Virgen estaba hacia el presbiterio pero bastante en medio de la gente. Estaba recién pintada y alguien me indicó que enseñaba un pecho. Se ve que acababa de amamantar al Niño y lo estaba recogiendo. El Niño ya miraba para otro lado.

Había piedad y calidad en las misas. Todo en lengua gallega incluidos cantos, moniciones y avisos, pero participaba bien el pueblo. Había también confesores impartiendo el sacramento de la penitencia.

Monasterio  de Armenteira
El ambiente en todo momento era cordial y reinaba la alegría. Había montadas multitud de tiendas: de pulpo, rosquillas, velas, churros y otras cosas variopintas.

Al terminar la misa mayor llevan a la Virgen en procesión, tocan los gaiteros y hay un grupo de danzarines que bailan delante de la imagen haciendo al principio y al final una reverencia a la Señora. En un determinado sitio , mientras suena la banda de música van giranto poquito a poco a la imagen en todas direcciones para que mire a todos y luego al templo. Ha sido su día y fue muy visitada

A la Ssª Virgen le hice mis peticiones y puse en sus manos muchos asuntos y muchas personas.

HORARIOS DE LAS MISAS
Domingo de Pascua:  9,10,11,12 y 5,6,7,8 de la tarde
Lunes de Pascua:9,10,11,12,13(procesión) y 5,6,7,8 de la tarde
novena durante la semana a las 8 tarde
Domingo in albis. (El domingo siguiente a las Pascua) misas 9.10.11.12 y 5,6,7,8 de la tarde
En todas las misas hay un breve predicación y posibilidad de confesarse.
El párroco es: D.Ramón Fernández Ramos. Tel. 986 710 626

No hay comentarios:

Publicar un comentario