viernes, 8 de junio de 2012

Mi experiencia del Camino Neocatecumenal


En esta parroquia vino el Camino, en 4 comunidades, en diciembre de 1997;  comenzaron sus actividades el 12,   día de la Virgen de Guadalupe. Desde esa fecha  fueron desarrollando  su carisma sin prisa y sin pausa…

Yo los conocía a través de un amigo sacerdote que tenía el camino en su parroquia y que le había ayudado a él en la vivencia de su sacerdocio, por eso no necesité de muchas explicaciones. También tenía la idea de que a cada asociación  o grupo hay que tratarlo según su espíritu y por eso nunca tuve ningún mal entendido. Yo estaba para servir y mantener la pureza de la doctrina si hacía falta.

Y ahora mi experiencia.
 La primera misa participada que presencié, la presidía otro, me emocionó mucho pues yo estaba acostumbrado a cantos  más bien lánguidos en otras celebraciones, pero en su misa  cantaban con fuerza y sin  miedo ninguno y aquello me supo a gloria. Miraba para las bóvedas de la capilla ( era en una capilla de la parroquia que se llama Guadalupe) porque parecía que retemblaban.

Las moniciones
Luego fui observando las moniciones atinadas a las lecturas que no eran un mero resumen de lo que se iba a leer sino un meterse dentro del mensaje y su repercusión en nosotros. Yo le había escuchado a un amigo seglar  que me decía que cuando hacían moniciones en algunas iglesias primero decían lo que decía la lectura y luego leían y entonces era mejor, según él, leer y ya  nos enteramos, pero con lo que hacían los del Camino era otra cosa.

Los ecos
Luego me llamaron la atención los ecos  después del Evangelio que no eran pequeñas homilías sino que era lo que el Espíritu Santo había sugerido  a alguno de los presentes;  generalmente comenzaban con estas palabras: Estas lecturas me denuncian… a muchos  eso les quedaba muy grabado pues eran cosas personales que también les pasaba a ellos y les  ayudaba a reflexionar, o encontraban soluciones que no se les había ocurrido. De verdad que se veía que  el Espíritu Santo andaba por medio, pues de quien menos lo esperabas recibías una fuerte lección sin él pretenderlo

El escrute de la Biblia
Luego  me pareció muy interesante el escrute de la Biblia que se hacía por las casas en pequeños grupos. Luego me enteré que los jóvenes judíos hacen algo parecido aun ahora. El escrute facilita un gran manejo de toda la Biblia pues se va leyendo un versículo  o varios y luego se miran las notas y las citas, los paralelos y se va de una parte a otra de la Biblia y se van anotando aquellas ideas que más le afectan al que lee y que luego se pondrán en común. Ese tiempo de escrute se pasa en  un abrir y cerrar de ojos.

El ambiente de comunidad
La comunidad ayuda a los miembros a sentirse queridos y arropados, y me llamó la atención el  ambiente de sinceridad para expresar su  situación interior y escuchar lo que le puedan decir los hermanos. También la alegría no sólo por los cantos, las guitarras,  sino como fruto de la entrega a Dios a través de la obediencia al Evangelio y a los responsables.

Quisiera también destacar lo que se repite por los caminantes del Camino,  en tantas ocasiones, respecto del amor de Dios: “te quiere tal como eres”, o respecto de las lecturas de la Sª Misa: “Dios nos habla ahora”. O también en relación con la Palabra y mi vida,  pues  la Biblia está escrita para guiarme hacia Dios o para corregirme  y yo soy uno de aquellos personajes y me identifico con sus problemas, Adán, Jacob, Jonás , el hijo pródigo etc.

Con estas comunidades pude ir a Loreto (Italia) a los pies de la Ssª Virgen que se venera en ese santuario en donde está la casa de la Virgen y a donde fueron como peregrinos papas y santos  y tantos fieles de todo el mundo a rezar y a ponerse en manos de la Virgen. 


En ese viaje a Loreto tuvimos parada tranquila en Roma, entramos en procesión, con otros muchos, por la puerta grande de la  basílica de San Pedro con  guitarras y cantos,  y luego estuvimos en uno de los altares laterales en donde cantamos con fuerza y emoción el CREDO que allí tenía un significado especial: la Iglesia nos acoge y nosotros agradecidos cantamos y proclamamos nuestra fe, la fe de la Iglesia.


También pude ir a Tierra Santa con hermosas experiencias en la sinagoga de Nazaret y en Jerusalén.

Conclusión
Considero el Camino neocatecumenal como una gran bendición para esta parroquia que se benefició de sus visitas y de las catequesis para adultos y de la confesión de la fe de algunos catecúmenos en la Misa de 13 de algún domingo y de la lucha de sus miembros por ser mejores.

Víctor M. Sánchez Lado
párroco de S. Cayetano

1 comentario:

  1. Gracias por describir con humildad y sencillez algo tan atacado, como es el camino neocatecumenal,la forma en la que Dios se ha mostrado a mi. Agradezco infinitamente a la iglesia esta realidad que me acerca a Jesucristo, y que otros encontrarán en otras realidades de la misma iglesia. Cuando leo cosas atacando al camino y encima de cristianos me da mucha pena, pues es desconocimiento y confunden a otros. Gracias otra vez

    ResponderEliminar