viernes, 7 de diciembre de 2012

El Concilio Vaticano II en la formación de la ANFE

El Dr. en eclesiología,  D. Benito Méndez Fernández  pronunció una conferencia en la Asamblea anual de la Adoración Nocturna Femenina. Esa  Asamblea fue en la Casa de Ejercicios  de Santiago, en donde se reunieron 50 adoradoras y  su consiliario D.Víctor Sánchez, párroco de S. Cayetano.
D. Benito en la conferencia

La conferencia
D.Benito explicó que el Concilio Vaticano II fue el acontecimiento más importante del siglo XX. Esto lo ilustró con muchos datos  numéricos y  de originalidad.

El Concilio se propuso un sólo tema del que derivaron otros: "Para que está la Iglesia".
Somos poco conscientes del gran valor que tenemos y del tesoro de la fe, en la Iglesia.

Afirmó que todavía no está plenamente desarrollado lo tratado por el Concilio. Pasaron pocos años y  necesitamos estudiarlo y llevarlo a la práctica mucho más.
 Es un intento, afirmó,  de renovación de la fe para que su luz atraiga al mundo de hoy. Se puede afirmar que la  tesis fundamental es  esta: CRISTO ES LA LUZ DE LAS GENTES, que viene a decir, si hacéis caso a Cristo seréis más felices y al final tendréis la salvación. Siendo cristiano se vive mejor. Cristo no nos ha abandonado y nos quiere tal como somos y,   el cristiano , mediante la amistad, ha de  encontrar personas a las que comunicar este tesoro.

Luego nos contó la historia de la preparación del Concilio, los asistentes, los objetivos, el decurso de los debates, las constituciones y decretos que surgieron como fruto de tantos estudios,  etc.

Después de la conferencia
grupo de adoradoras en  el momento de la acogida
La Asamblea siguió su curso con resúmenes de lo tratado en las jornadas de Burgos sobre liturgia, y de los planteamientos de la Asamblea Nacional y otras cuestiones internas de la Adoración.

Conclusiones.
Se aprobaron las siguientes conclusiones

  1. Leer el Concilio Vaticano II o escuchar más explicaciones sobre sus contenidos.
  2. Que,  en las celebraciones litúrgicas tanto en los salmos como en los sacramentos,  busquemos un encuentro con El Señor y nos unamos a El como a la cabeza que se entrega por la salvación de todos.
  3. Hacer un plan personal para vivir el Año de la Fe.
El salón de actos lleno
Asunción , presidenta y Beatriz secretaria


Una joven del Vietnan, ahora en Pontevedra


Adoradoras de Pontevedra
Carmen y Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario