martes, 11 de diciembre de 2012

Exposición de Belenes en la parroquia de S. Cayetano

Los 30 belenes de S. Cayetano son belenes que hablan. Otros belenes que he visto,  tienen figuras que se mueven , agua que corre y juegos variados de luces, pero, generalmente,  no hablan; los belenes de S.Cayetano todos tienen un mensaje que dar e incluso algunas figuras también guardan una palabra que ofrecer. Si hubiese un belén anodino, sin historia o sin decir algo,  ese belén sería suprimido.

Los belenes son de diversas nacionalidades. México, Brasil, Francia, Italia , Japón, Mozambique, Perú, Filipinas, Tierra Santa etc. Hay también  un belén casero que va recibiendo diversas formas según los años. Lo hace Antonio Quintana, un vecino de las Cancelas.

Cudillero al fondo
 Un año puso la iglesia de S.Cayetano y un sacerdote paseando por el atrio con el breviario en la mano. Otro año, al fondo, puso Cudillero que es su pueblo natal y que fue reconocido por unos vecinos de Cudillero que pasaron por la parroquia en la Navidad.
 Ahí comentábamos que Dios vino también para  los de Cudillero. Veremos lo que se le ocurre este año pues dedica mucho tiempo a pensar lo que va a hacer y mal será que no se le ocurra algo interesante.



También tenemos un belén que le llamamos el belén de pensar, pues  en él está el misterio y un camino que pasa por montañas hasta llegar al monte de los olivos y el Calvario, en donde aparece un bonito crucifijo antiguo con Cristo en la Cruz y a sus pies la calavera y la serpiente, todo muy significativo.

Belén de pensar
Autor: Lucila López Mourelle

No falta un belén gallego con el típico hórreo y dentro figuras de gallegos y peregrinos que caminan hacia Jesucristo el centro de todo y de todos.
 La mayoría tienen tarjeta  con los datos de identidad del belén dando un poco de su historia.

La exposición de  belenes se inaugura el  sábado día 15 a las 8,30 de la tarde, y estarán abiertos hasta el 13 de enero. Las visitas se pueden concertar llamando al tl. 606 437 442. Estará  abierto por las tarde de 5 a 7 y los festivos a las 11 de la mañana.

Belen de bastidor, populares en el s. XVIII
Autor: Paco Otero Pérez


Belén que podría titularse:" Si Cristo naciera hoy".
Autores: Paco, Teresa y familia.
 Lo  regalaron a la parroquia el año 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario