viernes, 15 de noviembre de 2013

Casa de convivencias de Olbeira. Importancia de la bioética


D. Emilio, D. José Luis y D. Janjo





El día 14 de noviembre tuvo lugar una Jornada ,  para sacerdotes,  sobre bioética. El tema era la vida humana y cuestiones en torno a  la misma.
Fue en en la casa de convivencias de Olbeira en Cambados. Estaba la sala de estar llena de sacerdotes.


D José Luis poco antes de la presentación
Presentó la Jornada el director del Centro de Encuentros Sacerdotales, D. José Luis Casado Moreno que habló de cómo la vida era un bien básico que merecía ser tratado con altura en sus diversos aspectos. Presentó a los ponentes.


Mons. Ignacio
Primero disertó Mons. Ignacio Carrasco de Paula , Presidente de la Academia Pontificia de la Vida. 

Comenzó diciendo que, lo relacionado con el comienzo de la vida, la fecundación in vitro y otros problemas, eran  temas  bastante complicados. En 1978 ocurrió algo muy grave que fue el nacimiento de la primera niña fecundada in vitro, cuyo hecho hizo plantearse muchos interrogantes a los teólogos.
 También trajo interrogantes  lo referente a los métodos anticonceptivos, especialmente la píldora. 
D. Antonio del Moral
La  posición de la Iglesia sobre anticonceptivos fue fijada por Pio XI en la Casti connubii, en 1930 y luego por Pablo VI en la Humanae vitae.

Después comentó la importancia de definir lo que  es la persona humana, inclinándose por afirmar la bondad de la antigua definición de persona como  animal racional. Hay que buscar lo que es natural para un ser así y lo que es razonable. Ante un determinado hecho tengo que comportarme con un ser humano y no como un cocodrilo, dijo.

Utilizó el argumento de la dignidad del hombre y de la verdad en la cuestión de ser padre.

Luego habló D. Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, que fue muy aplaudido. Tocó temas  muy variados y habló también de la semántica en estas cuestiones.

Por último estuvieron tres médicos en activo, que tuvieron  un coloquio sobre la atención médica al fin de la vida humana.

Destaco el tema de la sedación,  en que uno de ellos dijo claramente que el paciente tiene derecho a saber que le van a aplicar la sedación  y  que no va a despertar  hasta que finalmente  muere. Por tanto ya no va a poder tomar ninguna decisión  a partir de ese momento de la sedación. El paciente, a su vez,  debería poder  dar a conocer su voluntad al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario