miércoles, 6 de noviembre de 2013

La parroquia de San Juan se vuelca en un homenaje con el ya ex párroco, D. Emilio Lojo Aller


D. Emilio

El sábado día 9 los feligreses de S. Juan Apóstol de esta ciudad de Santiago hacen  un cariñoso homenaje a  D. Emilio que estuvo de párroco en esa parroquia unos 19 años.

 Es   una de las iglesias modernas de Santiago muy bien dotada y que realizó,  desde los cimientos, D. Emilio con la generosa colaboración de los feligreses.
Es una iglesia que tiene buena acústica, es amplia, con una capacidad para 800 personas , tiene capilla de reserva para  el Santísimo y  numerosos locales para las distintas labores de una parroquia moderna. Pero lo que mejor lo define es que se reza bien y todo lleva a Dios.

El retablo es un magnífico calvario obra del maestro de Salamanca Fernando Mayoral.

  La   talla de Jesús en la Cruz rebosa de misericordia y de interés por los demás.
La Ssª Virgen aparece con un gran dramatismo como la mujer fuerte que  también en el dolor que es fiel hasta el final. Y san Juan aparece como el discípulo amado también en ese momento de muerte y salvación. Las imágenes fueron bendecidas por Mons. Julián Barrio el 28 de octubre de 1996.
Capilla lateral del Santísimo

Es un templo bien iluminado aunque es mejorable. Durante el día aprovecha la luz natural que baña el presbiterio y también llega al sagrario en su capilla.

Santiago puede presumir de una gran iglesia en uno de sus antiguos barrios con mucha historia y ahora modernizado con nuevas construcciones. Su construcción comenzó en mayo del año 1994 y finalizó en abril de 1995. el arquitecto fue Joaquín Fernández Madrid. Al poco tiempo la obra fue recibida en conformidad con lo proyectado y bendecida por el entonces arzobispo D. Antonio María Rouco Varela.
Un aspecto de la entrada principal

Por esta parroquia se desvivieron  el antiguo párroco D. Perfecto Vilas Figueiras que es  recordado por su bondad. También estuvo durante unos años,  D. Luis Quinteiro ahora obispo de Tuy-Vigo, y ya más tarde D. Jaime López  Ramón y  por último D. Emilio Lojo Aller.
alfombra de flores para la fiesta de Corpus

Merecen destacarse, en esta parroquia, las actividades de caritas con su ropero, la magnífica coral dirigida por D. Germán  y que actúa en los días grandes de la parroquia.

 La fiesta de Corpus se celebra con especial esplendor haciendo magníficas alfombras de flores en torno al templo.

Se organizaron  a lo largo de los años peregrinaciones a distintos santuarios marianos que hizo a la parroquia más mariana y fue uniendo a los fieles.

 También  está muy vivo el catecismo tanto de niños como de adultos. Los niños alegran las misas de los domingos. Y por último, hay una comunidad bien unida en torno a la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario