jueves, 7 de noviembre de 2013

Manuel Canabal Castro, sacerdote.

El día 6 fallecía en Riveira D. Manuel a los  89 años, después de fructíferos  años como sacerdote.

Coincidí con él en  el Año Sacerdotal en viaje a Roma. Fue uno de  los primeros en apuntarse a la cita con el Santo Padre y con millares de sacerdotes de todo el mundo. Fuimos unos 20 sacerdotes de la diócesis. D. Manuel se inscribía  pronto a estos viajes peregrinación.

Luego también coincidí en varios retiros con  los sacerdotes del entorno de Cuntis.
 Gracias a él, en uno de esos retiros, me enteré del retablo de Magariños que tenían en venta los
 Pp. Pasionistas de Caldas y que finalmente vino a parar al Santuario de Guadalupe en esta parroquia de San Cayetano.

En los retiros nos ofrecía su casa para lo que hiciera falta y allí teníamos la plática en  la sala de estar,  en donde se estaba caliente y cómodo.

Fue un gran párroco y un gran promotor del conocimiento y de la devoción a la cuntiense M. María Antonia de Jesús, que fundó el actual convento del Carmelo de Santiago, el primero de Galicia.

En el año 2012 hubo un primer Congreso en el que actuó D. Manuel con otros ponentes. Puso mucho interés por el conocimiento y la devoción a la M. María Antonia.
 El año 2013 ya estaba retirado con sus hermanos sacerdotes en Riveira, pero el Sr. Alcalde, en el segundo congreso,  lo recordó y pidió a los presentes que lo encomendáramos a la fundadora del Carmelo, para que le ayudase en su enfermedad.

Estaba presente en numerosas actividades de la diócesis y en los acontecimientos importantes, también siendo ya mayor. Era gran amigo de todos los sacerdotes, piadoso , acogedor y culto. Que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario