martes, 18 de febrero de 2014

Aproximaciones a la vida de la Madre María Antonia R.C.


Ha salido un nuevo libro sobre la M. María Antonia (1700-1760) editado por la editorial Monte Carmelo. Un libro de 165 páginas que también difunden  las ms.  Carmelitas de Santiago.
La madre María Antonia, también  conocida como a Monxa do Penedo es una mística gallega que despierta mucho interés desde diversos puntos de vista, pues ha sido soltera, casada, separada de acuerdo con su marido y monja fundadora. Sufrió la emigración,  estuvo muy enferma durante años y fue una mística.

Este libro contiene  varias conferencias del último congreso sobre ella habido en Cuntis. También  hay aportaciones de las madres carmelitas de Santiago y de algunos pp. Carmelitas que estudiaron aspectos de la vida santa de la Monxa do Penedo.

El Alcalde de Cuntis, Antonio Pena Abal, hace un estudio sobre la memoria colectiva del pueblo de Cuntis en relación con la M.  María Antonia. Ha investigado en varias  fuentes antiguas y también se vale de recuerdos y conversaciones de la gente mayor de Cuntis en cuya memoria sigue la presencia de dicha monja.

Mª del Salvador González Raposo hace una síntesis biográfica contando los avatares de aquella niña, describiendo los lugares por donde anduvo y contando algunas anécdotas de su vida. Cuando su padre se encontraba ya muy enfermo y presentía su final le dijo a la niña: ”El señor de los cielos será  vuestro Padre”, relata  González Raposo.
Luego cuenta su vida de casada y su camino hasta la fundación que Dios le pedía. Sigue en todo la autobiografía de la madre como fuente principal. Al final cuenta sus últimos días y  su muerte en olor de santidad.
Para sus   visiones, revelaciones, éxtasis y arrobamientos  de los que no gustaba ni deseaba pues le interesaba más la mística de lo cotidiano, está un bonito artículo del P. Luciniano Luis Luis C.D.

Para tener una idea, especialmente, de cómo era la situación de la mujer en su tiempo,  se lee con gusto la conferencia de Xosé A. Neira Cruz, profesor de la universidad.

Toda su vida la  afrontó desde la oración y en oración. Su norma era como en Santa Teresa, hablar siempre de Dios. Esto se afirma en un artículo sobre la fe en la sierva de Dios.
Las carmelitas descalzas de Santiago tratan en dos largos artículos su amor a Dios y el amor al prójimo. Son muchos los testigos que declaran el ardiente amor a Dios de la M.  María Antonia y de cómo lo contagiaba a aquellas personas que la trataban tanto sacerdotes como seglares. En relación con el prójimo son muchos los ejemplos de tal forma que se puede decir que ha amado mucho.
Un libro sobre una gallega que puede ser provechoso conocer y difundir.

Víctor Manuel Sánchez Lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario