viernes, 21 de noviembre de 2014

Música y liturgia




Yendo para la CDEE, pude sacar esta foto otoñal
En la casa de ejercicios asistí a la charla dada por D. Oscar Valado Domínguez sobre la liturgia y la Música o el canto.

 D. José María Fuciños, Delegado diocesano de liturgia lo presentó,  a un grupo de sacerdotes interesados en el tema.
 Dentro de esa presentación nos dieron  un portal en donde se puede encontrar noticias y documentos,  así como consultas sobre la liturgia: liturxia.com ,   puede  ser muy provechoso por tener ahí muchas cosas a mano.

La charla de D. Oscar fue amena y fundamentada. Resaltó como tanto la liturgia como la música son para alabanza a Dios y santificación de los hombres, tal como lo considera el Vaticano II.

Oscar Valado,  antes de la conferencia
Nos comentó como el Secretariado de música sacra fue muy bien acogido por sacerdotes  y seglares.
 Habló de tres grados de participación y de como es necesario, para no equivocarnos,  la comprensión del misterio que celebramos. Si falta,  es cuando entran cantos y melodías ajenos a la liturgia.

 Nuestra liturgia hay que respetarla y defenderla,  especialmente dando a conocer sus características a todos los que intervienen.

En el diálogo salieron temas como el sacramento del matrimonio o los funerales, en estos temas dio criterios oportunos.
 Hay unas orientaciones que hay que  dar con tiempo, quizá por escrito,   para que las estudien, a los que se van a casar y que se adapten a la liturgia de este gran sacramento.

 Algo parecido hay que hacer con los que vienen a tocar o cantar en los funerales y aniversarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario