viernes, 14 de noviembre de 2014

Revalorizar la figura del presbítero dentro de la Iglesia




Olbeira
Hubo en Olbeira la Jornada anunciada sobre el Perfil del sacerdote desde el concilio Vaticano II hasta el papa Francisco.

Presentación
Presentó la jornada ante una sala llena de sacerdotes, D. José Luis Casado Moreno, director del cdes.

Mons Leonardo Lemos Montanet
Luego Mons. Leonardo Lemos, Obispo de Ourense, hizo un recorrido por el Vaticano II, D.Alvaro, los diversos papas que vinieron después, el directorio,   para terminar glosando al Papa Francisco.

Se paró bastante en el decreto sobre los presbíteros del Vaticano II, diciendo entre otras cosas que el sacerdote está unido a los demás fieles cristianos siendo un fiel cristiano más aunque con una tarea de servicio para el  bien del Pueblo de Dios. Dijo también que el sacerdote vive entre los demás como Jesús y los Apóstoles y que ha de tener virtudes aceptables por los hombres. La vida del presbítero se resume en ser: maestro de la Palabra.  Ministro de los sacramentos y guía de la comunidad. Ha de conjugar la acción con la oración.

en el centro Mons. Leonardo
De D. Álvaro comentó sus documentos sobre el sacerdocio  que recomendó mucho. En ellos se describe el sacerdote  como un  hombre íntegro con virtudes humanas. Explicó, también, la necesidad de revalorizar  al sacerdote dentro de la Iglesia.

Dijo muchas cosas de Juan Pablo II que omito por brevedad,  y luego trató un punto de Benedicto XVI de como ha  de ser el sacerdote en un tiempo de crisis: Cristo entre otros Cristos. Servidor de la alegría de los fieles. Creatividad pastoral como el cura de Ars. Contemplación y acción. Servir y no servirse…

D. Ignacio antes de la disertación
Lo esencial en el sacerdote es tener el arte de celebrar,  vivir la Palabra antes de anunciarla, convertirse para convertir, confesarse para confesar. El sacerdote es un hombre razonable en donde la razón es un punto de encuentro con todos, también los ateos… la nueva primavera de la Iglesia empieza por los sacerdotes.
Al final terminó glosando al actual Papa Francisco, diciendo que el sacerdote ha de ser misionero, ha de volver al primer amor,  ha de atender a los caídos etc. Y todo desde  la oración.


D. Ignacio Domínguez habló del estudio.
Con diversas parábolas y analizando expresiones tomadas del griego habló a la concurrencia de que hay que leer, leer y leer. Toma y lee, oyó  cantar S. Agustín.  Para   hacer  una predicación bella hay que leer mucha poesía –via pulcritudinis -, y porque nadie da lo que no tiene, hay que tomar en serio el estudio y la formación.


tertulia sobre los candidatos al seminario
Después de la comida hubo un encuentro con rectores de seminarios en donde resaltaron que se vuelve a los seminarios menores de donde salen buenas vocaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario