sábado, 29 de noviembre de 2014

!Qué grande es el bautismo¡

en la pila bautismal se comunica la salvación ganada por Cristo
Muchos de los lectores de este blog son de esta parroquia y se han casado aquí o han bautizado a sus hijos. Hoy, en atención a ellos,  les voy a poner unas reflexiones sobre el bautismo tomadas de las discusiones de los grupos de Sínodo que hay en la parroquia, a las que por cierto podéis asistir,  pues son abiertas a todo el que quiera y tenga algo  que preguntar o aportar.

Cuando se hautiza a un niño lo primero que se le hace es la señal de la cruz. Ese es un signo de que es de Dios. Empieza a ser de Dios de un modo singular. Se hace discípulo de Jesús y los padres lo ponen al cuidado amoroso de Dios Padre.  Queda como envuelto en el grandísimo amor de Dios .

¿ Cómo lo cuida Dios?.- poniendo una gotita de amor en el corazón de los padres, que por eso no le abandonan. Luego le cuida a través de la comunidad o Iglesia a la que pertenece desde el momento del bautismo, y,  le da imnumerables gracias. Se las concede envueltas en papel de colores que son las personas con las que se encuentra en la vida y que le ayudan (abuelos, profesores, amigos, padres, sacerdotes...) y en los diversos acontecimientos de su historia.

S.Agustín dice a los cristianos: Canta y camina. Cantemos el aleluya aun en medio de las dificultades, dice en un sermón...¿qué significa camina? adelanta en el bien...

En la reunión de Sinodo de esta parroquia se dijo lo siguiente( que fue enviado a la secretaría del Sinodo). Estos fueron los comentarios sinceros y claros:


la familia responde de la  trasmisión de la fe

EL BAUTISMO:
1.-se habló de la situación de una  cierta devaluación y desconocimiento del bautismo. Se considera que hay mucha necesidad de dar a conocer el bautismo y en concreto explicar para qué es el bautismo.
2.-se afirmó que los padres son los responsables de sus hijos y , si tienen la fe católica, lo normal es que los bauticen de  niños y cuanto antes como  pide la Iglesia, EN ESA FE CATÓLICA.
3.-hay que decir con claridad  que el bautismo es un proceso de santidad que termina en la salvación eterna, en la vida eterna.
4.-hay que recordar a los padres que es un bien para el niño en cuanto se le quita el pecado original, se le da la Gracia santificante y empieza a ser  hijo de Dios de un modo esencialmente distinto. También se aportó como  tema a explicar : que por estar injertado a Cristo se une a la Santísima Trinidad y se incorpora a la Iglesia.

el bautismo se culmina en la Comunión (primera y siguientes)

                Como es un bien tan grande pensamos  que se le debe bautizar aunque los padres estén en situación de alejamiento, con tal que se asegure la educación cristiana posterior que correría a cargo de los padrinos o de  la comunidad cristiana a  la que se incorpora.

5.-se ve necesario que la comunidad cristiana se abra a la familia y que la familia se abra a la comunidad. No debe ser un suceso aislado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario