jueves, 15 de enero de 2015

Algunos consejos sobre salud




Días  pasados,  el Dr. José Carro, presidente de la Real Academia de medicina de Galicia y su hijo que es nutricionista, dieron una amena charla sobre la buena alimentación que causó sumo interés en los asistentes.
 
Es difícil expresar todo lo que allí se dijo,  pero tomé unas notas que les paso:

Empezó diciendo que tenía que haber un equilibrio entre  lo que se come y lo que se gasta en energía. Ha de haber  una proporción que, cada uno,  tiene que regular. Asi estaremos bien en la vejez y no seremos una carga para los demás.

Habló muy bien del tomate,  pues es un alimento que previene el cáncer. Se refiere al tomate crudo en ensalada. Dijo que debiera tomarse un tomate al día.

Conviene elegir los productos más naturales con un mínimo de culinaria y desde luego está en contra de los enlatados que tienen colorantes y conservantes  que influyen negativamente en el organismo. Cocina simple y rápida. El hervir los alimentos les quita bastante de sus propiedades genuinas. Puso como ejemplo el caldo que es muy estimado en Galicia. Cuando se le da una tercera hervidura ya perdió mucho de sus vitaminas. Hay que tener en cuenta que los alimentos  se degradan con el calor.

La proporción de alimentos es de un tercio de cocido con agua, un tercio de frito con aceite y un tercio crudo. El crudo fue el modo de alimentarse de la humanidad,  durante millones de años.

Los productos crudos, las ensaladas hay que lavarlos  bien y echarles un chorrito de legía durante media hora. Son buenas las ensaladas de colores. Tiene cosas interesantes en las zonas de color. Son más nutricionales.

Comentó que las aceitunas son antienvejecimiento, mejores las negras que las verdes.

Ya por último, resumiendo: el zumo de naranja tomarlo  recién hecho, el café solo y poco cargado y no de ahora para después; muy buenos los frutos secos. Las semillas de las uvas son oro,  hay que masticarlas y tragarlas. La piña viva y no de lata, poca leche (la humanidad pasó 6 millones de años sin tomar leche), son buenos los derivados lácteos como yogures. No a los refrescos, ninguno. Las infusiones son muy buenas , con poco azúcar. Poca agua a  las comidas,  la necesaria,  en cambio es buena entre horas… y ¿el vino ?. Recomedó el vino tinto,  pero sólo una copa a  la comida e  incluso a la cena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario